Local

Choferes de plataformas, víctimas en su mayoría de robo

En Juárez es donde hay más delitos contra conductores o repartidores

Archivo/ El Diario

Bernardo Islas / El Diario

martes, 20 julio 2021 | 08:34

Chihuahua.- Del primero de enero de 2020 al 30 de abril de 2021 la Fiscalía General del Estado (FGE) ha abierto un total de 145 carpetas de investigación con víctimas cuya ocupación es ser chófer o repartidor de plataformas digitales de trasporte.

Lo anterior según la Unidad de Transparencia de la Fiscalía Estatal cuyo reporte lo da a conocer a través del oficio número FGE-4C.5/1/2/630-2021, en el cual señala que estos delitos se registraron en las ciudades de Chihuahua y Juárez.

En este sentido, de acuerdo a la Dirección de Estadística Criminal, la mayoría de las carpetas de investigación abiertas son por el delito de robo al registrar 110, la mayoría de la plataforma Didi con 45, Uber con 38, 26 de Indriver y uno más de Uber Eats.

En Juárez es donde más casos delitos contra conductores o repartidores de alguna plataforma digital se han denunciados, de estos 81 fueren en el 2020 y 19 en los primeros cuatro meses del presente año, de estos últimos 17 fueron por robo y 2 por alguna lesión.

En cuanto a la ciudad de Chihuahua 36 delitos se registraron el año pasado y 9 en este 2021, de este año 5 fueron por robo y 3 por lesiones, todos contra conductores de Didi, mientras que el homicidio fue contra uno de Uber.

Asimismo el documento de la unidad de transparencia señala que las carpetas iniciadas por homicidio doloso e imprudencial en estos 16 meses, 5 corresponden a la ciudad de Chihuahua, de los cuales 2 son contra chóferes de Uber, 2 de Didi y uno de Uber Eats; de Juárez (todos del 2020) 3 son de Uber y uno de Didi.

Cabe señalar que en el mes de junio se registraron otros dos homicidios de chóferes de Didi en la capital del estado, según los archivos periodísticos, además en uno de los casos se logró la detención de los homicidas y estos ya fueron sentenciados.

Mientras que las carpetas de investigación por el delito de lesiones dolosas e imprudenciales 16 son de Juárez, 13 contra Uber, dos de Didi y una de Uber Eats; en Chihuahua son 9 en contra de conductores de Didi y una contra Uber Eats.

Por otro lado, las denuncias por el delito de robo llegó a 110 (22 de este año), de estas 80 corresponden a Juárez, 32 contra Uber, 25 contra Indriver, 22 contra Didi y una de Uber Eats; en Chihuahua 23 corresponden a Didi, 6 a Uber y una a Indriver.