Local

Ciclovías a menos de la mitad de lo planeado

Han sido olvidadas por autoridades

Francisco Córdova / El Diario

sábado, 04 junio 2022 | 05:00

Desde la creación del Plan Sectorial de Movilidad Urbana Sustentable en la ciudad de Chihuahua, en 2009, el Implan planteó la creación de una red de ciclovías que conectarán la ciudad e incluso estaciones de transporte público. No obstante si bien se construyeron algunos tramos de ciclovías en el centro de la ciudad y algunas zonas aledañas esta iniciativa ha sido olvidada por los gobiernos y, por el contrario parece que quedará atrás.

Lo anterior toma relevancia en el marco del día Mundial de la Bicicleta, que se conmemora cada 3 de junio, en el que incluso instituciones de salud recordaron los beneficios de su uso como transporte y mismo que fue también uno de los más incentivados durante la pandemia a nivel mundial. 

“El PSMUS realizado en 2009, plantea una estrategia de ciclovías de 279 kilómetros de longitud al 2016, concebida como alimentadora de la red de troncales del sistema integrado de transporte hoy llamado ViveBús. El desarrollo de esta estrategia implica el aprovechamiento de derechos de vía de infraestructura y arroyos, que por su trayectoria y ubicación complementan la propuesta de corredores de movilidad alternativa”, puntualiza el documento en su quinta edición. 

Sin embargo 13 años han pasado y el desarrollo que se planeaba a largo plazo quedó sólo en la proyección “inmediata”, sin que se haya alcanzado el número de kilómetros citado. Actualmente estos espacios a decir de ciclistas consultados son constantemente invadidos por vehículos, los señalamientos se han ido perdiendo así como algunas de las contenciones tras choques de automóviles. 

Se trata de pequeños tramos, que no conectan entre sí, ni siquiera en el Centro de la ciudad y otros que se han ido perdiendo y olvidando al no recibir atención de las autoridades gubernamentales.

Recomienda IMSS uso de la bicicleta como medio de transporte benéfico para la salud

Si bien los beneficios de la bicicleta que destaca el Implan impactan de manera positiva en lo ecológico y económico, también instituciones de salud recomiendan su uso como alternativa para mantener un buen estado de salud. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua exhortó a la población a practicar esta actividad física por lo menos 20 minutos al día. La coordinadora de Salud Pública, doctora Brenda Ramírez Vega, destacó se trata de un ejercicio completo que genera grandes beneficios, entre los que destacan los siguientes: Activa la hormona de la felicidad, mejora el sistema cardiovascular, aumenta la creatividad y las habilidades para resolver problemas; mejora el sueño y ayuda a bajar de peso

fcordova@hotmail.com