Local

Cierra octubre con 45 personas desaparecidas en el estado

De acuerdo a las pesquisas de la FGE los casos incluyen niñas, niños, adolescentes, hombres y mujeres de diversas edades

Alejandra Sánchez / El Diario

martes, 01 noviembre 2022 | 16:02

Las desapariciones en el estado no cesan y al cierre de este mes se contabilizaron 45 personas en calidad de ausentes; incluso, Sergio Espinoza Altamirano quien contaba con reporte de ausencia, desde el pasado 10 de octubre, fue localizado sin vida hace apenas cinco días. 

De acuerdo con las pesquisas emitidas por la Fiscalía General del Estado (FGE), estos casos han ocurrido en toda la entidad y las víctimas han sido niñas, niños, adolescentes, hombres y mujeres de diversas edades. 

Los lugares en donde se han registrado más desapariciones son: Cuauhtémoc, Chihuahua, Ciudad Juárez, Aldama, Ascensión y Valle de Allende; en este último sitio, recientemente se dio la ausencia de seis hombres en un lapso de tres días. 

Algunas de estas personas jamás aparecen; mientras que otras, son encontradas sin vida, tal es el caso de Manuel Sergio Espinoza Altamirano quien contaba con reporte desde el pasado 10 de octubre y fue quien fue localizado el 27 de este mismo mes. 

El caso de este joven, de 33 años, era acompañado por la asociación civil Justicia para Nuestras Hijas (JPNH), quien dio a conocer tal hecho a través de su página de Facebook en donde escribió un mensaje que decía “queremos agradecer el apoyo para la localización de Manuel Sergio Espinoza; Sergio ya está descansando en paz”. 

Así mismo, el organismo, el cual acompaña los casos de víctimas de feminicidio, desaparición y desaparición forzada, agradeció a la ciudadanía por contribuir en la búsqueda de este hombre. 

Hasta el día de ayer, la FGE no había dado a conocer la causa de su muerte ni más detalles de los hechos. 

Cabe señalar que, es difícil saber sobre el número de personas desaparecidas en el estado puesto que la Comisión Estatal de Búsqueda no cuenta con su portal actualizado, e incluso en él se encuentran las pesquisas de personas que ya fueron localizadas. 

En México hay más de 100 mil personas desaparecidas, la mayor parte de estas ocurrieron a partir del 2006, cuando inició la guerra contra el narcotráfico.