Local
Tome vías alternas

Cierran calles por la Feria del Hueso

Brindan facilidades para encontrar tumbas, códigos QR, hidratación y sillas de ruedas; las calles Óscar Flores, 16 de Septiembre y la 20 estarán sin acceso

Juan Alanís/El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

miércoles, 02 noviembre 2022 | 05:00

Debido a que este Día de Muertos se contempla mayor asistencia a los panteones municipales en la colonia San Jorge, las autoridades recomiendan tomar vías alternas al transitar por la zona, así como conducirse con respeto durante sus recorridos en la tradicional Feria del Hueso.

Anteriormente, se había dado a conocer que las rutas de camiones cambiarían para las Mármol y Circunvalación 2, además para el traslado al Panteón 4 ubicado en el camino a Carrizalillo se cubrirá con un servicio especial, en punto de cada hora desde el periférico R. Almada y camino a Carrizalillo, esto de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Las calles cerradas al acceso en vehículo son la 16 de Septiembre, 20, Óscar Flores, Hacienda del Torreón y calle 26, por lo que se debe tomar en cuenta la Vialidad Ch-P para rodear esta área en caso de ir en sentido Norte a Sur.

Ya para el disfrute de la feria y la visita a los camposantos a visitar a sus seres queridos, la Dirección de Servicios Públicos brinda diversos servicios a las personas que visitan estos días y podrá consultar la ubicación de las tumbas de sus familiares en cualquiera de los cuatro Panteones Municipales por medio de un sitio web:http://panteones.mpiochih.gob.mx:88/, en el cual podrán localizar a sus seres queridos ya sea por el nombre, fecha de inhumación, mes o año en el que fueron sepultados.

También, en la entrada de cada camposanto encontrarán el mapa del mismo y un código QR que al escanearlo les dará acceso directo al mencionado sitio web.

Además, en la entrada del Panteón Municipal 1 se tendrá un módulo de información para la ubicación de las tumbas, para las personas que no deseen usar la página y puedan ser orientados en el patio y fila que se encuentra.

Por otra parte, se brindará el servicio de sillas de ruedas para que las personas que no puedan acceder por su propio pie hasta las tumbas de sus seres queridos, ya que el acceso a vehículos está restringido.

Las sillas de ruedas que se ofrecen son brindadas por la asociación civil Ruedas para la Humanidad y el DIF Municipal de Chihuahua, esto, como apoyo a la citada dependencia.

Con el fin de evitar incidentes al interior y exterior de los cementerios, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), emite diversas recomendaciones a los visitantes a fin de salvaguardar la salud y patrimonio de sus familiares o acompañantes.

Aunado al operativo que montó la Policía Municipal con más de 120 elementos para mantener el orden y la tranquilidad, y evitar hechos delictivos u otro tipo de eventos, se pide a la población que atiende las recomendaciones que se emiten para la autoprotección y respeto hacia los demás.

Si las familias asisten con niños, es importante no perderlos de vista y acompañarlos si desean comprar alimentos o agua en los puestos del exterior. De igual manera, se sugiere protegerse del sol con bloqueador y llevar ropa fresca por el aumento de calor a mediodía.

Está prohibido el ingreso e ingesta de bebidas alcohólicas, además se debe tener cuidado si cerca del lugar a visitar se encuentran excavaciones y se pide observar que no haya alguna araña o enjambres cerca del sitio.

Si viajan en automóvil, es importante dejarlo bien cerrado y sin objetos de valor a la vista para evitar que pueda ser víctima de robos; y si observan personas sospechosas cerca de los vehículos, se debe reportar a la línea 9-1-1 o a los agentes que vigilan las inmediaciones.

Es obligación de las y los asistentes acatar en todo momento las indicaciones de los encargados de los recintos y las autoridades, ya que de los incidentes más comunes que ocurren en este tipo de concentraciones tienen que ver con el extravío de personas, accidentes por caídas, desvanecimientos por el calor o crisis por enfermedades crónicas.