Local

Cierran otros 4 tiros de mina ilegal en Santa Bárbara

Suman 28 tiros cerrados; mantienen operativo

Francisco López/El Diario

Argelia Domínguez/El Diario

martes, 27 septiembre 2022 | 15:45

Chihuahua, Chih.- El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, indicó que como parte del operativo que se despegó en la mina de Santa Bárbara, se logró localizar y clausurar otros cuatro tiros de mina ilegales, con lo que ya son 28 los que han sido clausurados desde el sábado pasado.

Loya Chávez indicó que la intervención devino de una denuncia ciudadana y de la propia empresa minera, por lo que de inmediato se realizó una estrategia conjunta con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

El funcionario subrayó que, más allá del tema delictivo que ocurría en la zona, la intervención se hizo por cuestiones de seguridad, pues estas prácticas ponen en riesgo a las poblaciones aledañas y a los trabajadores del yacimiento, pues pudieron generarse accidentes.

En cuanto a la extracción ilegal de minerales, el secretario indicó que en la región se había creado toda una industria ilícita paralela a la actividad minera legalmente establecida, que iba más allá del gambusinaje tradicional y que, seguramente, servía al crimen organizado como fuente de financiamiento.

Detalló que las siete personas que fueron detenidas durante el operativo ya tenían conocimientos sobre minería y contaban con maquinaria, explosivos, herramientas, plantas eléctricas y otros insumos.

Abundó que por el momento se trabaja en determinar el valor de lo asegurado, así como en establecer si los detenidos efectivamente tenían relación con el crimen organizado.

Finalmente, recordó que en noviembre se graduará la primera generación de la Policía Minera, que contará con poco más de 30 elementos para la protección del ciclo productivo de la minería, lo que incluye vigilancia en las instalaciones y resguardo en los traslados de insumos.