Local
En el estado de Chihuahua

Cinco candidatos han sido asesinados en nueve años

Sólo un caso tiene sentencia condenatoria

Tomada de internet

De la Redacción

martes, 30 marzo 2021 | 05:00

En los últimos nueve años se han registrado un total de cinco candidatos a diferentes puestos de elección popular asesinados en el estado de Chihuahua, de los cuales sólo en un caso se ha emitido una sentencia condenatoria, según la información de la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado en su oficio número FGE-4C.5/1/2/348-2021.

De acuerdo a la Dirección de Estadística Criminal, las carpetas de investigación registradas por el delito de homicidio doloso contra candidatos a un cargo público en el estado de Chihuahua, fueron asesinados en los municipios de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, Ignacio Zaragoza, Chínipas y Nuevo Casas Grandes.

En este sentido los homicidios cometidos en Guadalupe y Calvo (2013), Chihuahua (2016) e Ignacio Zaragoza (2018), se encuentran en investigación; el de Nuevo Casas Grandes (2021) está en la etapa de judicalización en proceso; mientras que el caso de Chínipas (2018) ya se tuvo sentencia condenatoria en juicio oral abreviado, de acuerdo al documento de la Fiscalía Estatal.

El caso más reciente se presentó el cinco de marzo de 2021, cuando el candidato del PRI a la presidencia Municipal de Nuevo Casas Grandes, Yuriel Armando González Lara, fue ejecutado esa noche junto con otra persona, en la zona centro de Nuevo Casas Grandes, en la calle 2 de Abril y el callejón 20 de Noviembre, junto al salón del Comité Municipal del PRI.

En el 2018 se presentaron dos homicidios uno contra una candidata a regidora en mayo y el otro a la sindicatura en octubre, en este último caso de acuerdo a la información de la Unidad de Transparencia ya hay sentencia condenatoria.

El primer homicidio se presentó el cinco de mayo cuando la candidata a regidora por el PRD, Liliana García formó parte de las victimas del fuerte enfrentamiento que se registró en el municipio de Ignacio Zaragoza, donde además perdieron la vida siete personas más y se contabilizaron por lo menos diez propiedades incendiadas por miembros del crimen organizado.

El segundo asesinado de ese año se registró el seis de octubre en un camino vecinal del municipio de Chínipas, donde Antonio Miranda Martinié candidato del PAN y Movimiento Ciudadano a la sindicatura de Chínipas, fue victimado.

La noche del viernes 12 de febrero de 2016, Leonel David Hernández Vega, exalcalde de Batopilas y aspirante por segunda vez a ese cargo por el PRI, fue ejecutado a unas cuadras del Palacio de Gobierno en la calle Quinta y Ángel Trías.

Mientras que en el 12 de junio de 2013, el candidato del PRI a la alcaldía de Guadalupe y Calvo, Jaime Orozco Madrigal, quien desapareció la noche del lunes 10 de junio, fue localizado muerto en una brecha cercana a ese municipio, a un kilómetro del entronque de la carretera de terracería que comunica la cabecera de ese municipio con el seccional de Baborigame.