Local

Cipam, una opción para una vida plena

Cumplió 14 años como una institución que da atención integral a los maestros jubilados

El Diario

Orlando Chávez/El Diario

miércoles, 26 agosto 2020 | 17:37

El Cipam cumplió 14 años como una institución que ofrece calidad de vida a los maestros de la tercera edad, debido a que en sus instalaciones pueden realizar diversas actividades, mientras que son cuidados por personal especializado y reciben también la atención de sus familias. 

El Cipam fue creado por la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para cubrir una necesidad sentida de contar con una alternativa de calidad para quienes desean un espacio en donde llevar un retiro en el que se mantengan activos. 

El sindicato de la Sección 42 decidió que era necesario un lugar para recibir a sus agremiados jubilados de la tercera edad crea un espacio digno para cubrir las necesidades y proporcionarles una mejor calidad de vida. 

De esta manera el Cimap en febrero de 2006 abre sus puertas y desde entonces el Centro se ha consolidado como una gran familia, esto durante la administración de Miguel Ramírez, con lo que se dio la opción de vida plena para los adultos mayores, lo que también es una tranquilidad para las familias. 

El Cimap es una institución que brinda atención integral a los adultos mayores de la familia magisterial. Pertenece a una asociación civil, constituida por la persona moral Sección 42 del SNTE. 

“Brindar una atención integral personalizada e interdisciplinaria a las personas de la tercera edad, miembros del sindicato nacional de trabajadores de la educación Sección 42, dentro de un marco de calidez y confianza con un servicio de alta calidad y profesionalismo”, es su misión. 

“Nos vislumbramos como un personal altamente calificado, con una filosofía de integración y de respeto a nuestros mayores, que desarrollamos nuestro proyecto en una infraestructura con instalaciones innovadoras, cálidas y funcionales, para ofrecer a sus usuarios una atención socio-sanitaria integral y personalizada, promocionando una excelente calidad de vida, una estancia confortable , logrando un alto grado de satisfacción con el servicio, la reinserción del adulto mayor a su entorno familiar y social y la continuidad en la vida económicamente activa”, es la visión del CIPAM.

Las opciones de atención van desde el cuidado de una persona por día a una estancia permanente, con el propósito de brindar atención integral al usuario las 24 horas del día y en un horario diurno (guardería) en el que pueda disfrutar de un ambiente armónico. 

“Tomar la decisión de ingresar a nuestra madre Quica, al Cimap A.C., fue muy difícil, sin embargo, en el caso de nuestra querida mamá, con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, desgaste de rodillas, e inicio de demencia senil, sumado al sobrepeso; se tornaba cada vez más complicado cuidar su dieta, administrar los medicamentos puntualmente y atender su cada vez mayor problema de movilidad y autonomía”, explicó una de las usuarias. 

Añadió que los adultos mayores han permanecido entre la misma familia, bajo cuidados y atenciones de hijos y nietos. “lamentablemente, en nuestros días, la exigencia del trabajo, escuela y un sinnúmero de actividades, sumando las distancias y tiempos de traslado de un destino a otro, vuelve complejo, el atender a nuestros adultos mayores como lo merecen”, apuntó. 

“El Centro Interactivo Para el Adulto Mayor en Plenitud, atinadamente dirigido por la Maestra Margarita Valderrama Hernández, fue la respuesta a nuestra problemática familiar, se ha convertido en un hogar no solo para nuestra Madre, sino para toda la familia, hemos encontrado en esta gran institución, un espacio, donde el amor, atención y respeto a los adultos mayores es la máxima que rige su actuación”, dijo. 

“La calidad de los cuidados es muy importante, pero también la calidez en la atención, la amabilidad y paciencia que tienen en el trato con mamá e incluso con la familia es muy bueno y lo valoramos cada día; así como el hecho de que nos informan puntualmente de la situación, cambios y necesidades de nuestra madre”, añadió. 

Mencionó que el Cimap A.C., cuanta con personal multidisciplinario con una gran vocación de servicio; desde el personal de limpieza, cocina, cuidadores, personal Médico y de enfermería, Psicología, Trabajo Social y Nutrición. 

Destacó que la labor de Ever Enrique Avitia Estrada, Secretario General de la Sección 42 y a la maestra Margarita y a su equipo al frente del Cimap.

“Una gran muestra de su compromiso es el hecho de haber aceptado internarse junto con los abuelitos por largos periodos durante esta contingencia por Covid-19, para disminuir el riesgo de contagio; dejando a sus familias para cuidar a nuestra Madre y a los demás Adultos Mayores”, concluyó.