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Circulan 100 camiones 'chatarra' aquí

La mayoría se encuentran en mal estado

El Diario

Heriberto Barrientos/El Diario

domingo, 17 julio 2022 | 22:40

Chihuahua, Chih.- Por lo menos cien camiones urbanos de distintas rutas circulan por calles y avenidas de la ciudad de Chihuahua violando la Ley de Transporte del Estado de Chihuahua, pues se trata de unidades cuyos modelos exceden los diez años de antigüedad.

La mayoría de estos vehículos de transporte de pasajeros se encuentran en mal estado físico, asimismo presentan fallas y daños en su carrocería, asientos, cristales, sistemas de suspensión, deficiencias en condiciones mecánicas y representan riesgo para el pasaje.

Francisco Lozoya Ontiveros, secretario general del Sindicato de Permisionarios Unidos de Chihuahua de la CTM, reconoció que muchas veces son los mismos usuarios los que dañan y pintarrajean los camiones de pasajeros.

“En la ciudad de Chihuahua son 528 concesiones las que existen. Al día de hoy podemos decir que están trabajando y operando 450 unidades”, expresó el líder camionero.

Mencionó que el resto de concesiones sin uso no es que no quieran trabajar, sino que con la entrada del sistema colectivo Vivebús en el año 2013, actualmente Bowi, muchas rutas desaparecieron por la llegada de la ruta troncal y cuando se hizo el ajuste de las rutas alimentadoras.

“Al día de hoy mucha gente está pidiendo, la verdad de las cosas y con todo respeto a la autoridad, que lo lleven de su colonia al centro.

Es difícil cambiar la mentalidad del usuario que ocupa vehículo. Todos quisiéramos traer un vehículo en Chihuahua aunque en cuestión de movilidad lo más práctico y correcto sería que todos tomáramos autobús”, manifestó.

Agregó el líder de concesionarios de la CTM que lo más importante para el usuario es llegar a su destino final en un solo viaje y no pagar de más en el pasaje.

En relación a los camiones urbanos en mal estado y fuera de antigüedad, dijo que, “de esa cantidad de vehículos que están trabajando, ahorita fuera de modelo están alrededor de 100 unidades”.

Empero enfatizó que la falta de renovación de ese parque de camiones, tiene su explicación en que en los últimos años solo se han autorizado dos incrementos y éste fue de un peso.

“Es increíble que en once años solo se hayan dado dos incrementos y solo sean de un peso, es algo fuera de orden y toda lógica. Anteriormente la tarifa del transporte del servicio público en la capital y regularmente en el estado de Chihuahua iba aparejado al precio al kilo de tortilla. Nada más veamos cómo está ahorita el precio del kilo de tortilla, ronda los 23 pesos, sería una locura cobrar por pasaje esa cantidad, pero nos indica el grado de retraso que tiene el costo del pasaje”, subrayó.

El líder de los transportistas afirmó que en la actualidad no hay las condiciones económicas para que los concesionarios puedan invertir en renovar el padrón de autobuses fuera de la norma legal, pues de darse, el costo del servicio se tendría que aumentar exponencialmente en perjuicio de los usuarios.

El líder de los concesionarios enfatizó que no se oponen a la propuesta del gobierno de renovación del parque de camiones, la cual tendría que darse de manera gradual pero sin aplicarse de golpe y porrazo, externó.

El artículo 150 de la Ley de Transporte del Estado de Chihuahua (antes de la reforma que se publicó ayer en el Periódico Oficial del Estado de Chihuahua) establece que los vehículos que sean utilizados para el transporte de pasajeros deberán sujetarse a una antigüedad que no exceda en el caso de transporte colectivo, en sus clasificaciones de urbano, conurbado o metropolitano, suburbano, mixto y foráneo, no superior a diez años.

En el caso de los autobuses de transporte masivo para personal de la industria maquiladora, el director de Transporte estatal Ricardo Tuda informó esta semana que son 423 unidades “viejas”, que exceden la antigüedad para prestar el servicio, y que con la nueva Ley de Transporte que entrará en vigor el próximo lunes tendrán que ser renovados.