Local

Circulan 137 camiones con 30 años de antigüedad

Son para transporte de personal y quedarán fuera de la nueva ley

El Diario

César Lozano/ El Diario

viernes, 15 julio 2022 | 08:00

Chihuahua, Chih.- En la capital del estado 137 camiones que prestan el servicio a maquilas para transporte de personal corresponden a modelo de 1992, del siglo pasado, situación que no sólo se presenta en esta ciudad, sino que se acentúa en Ciudad Juárez, de acuerdo con el director de Transporte estatal, Ricardo Tuda.

Explicó que sólo el 27 por ciento de los camiones que dan servicio a la maquila en Chihuahua cumplen con la nueva disposición de contar con 10 años de antigüedad, y el 73 por ciento restante corresponden a modelos que incluso rebasan los 30 años.

En números fríos, de 581 vehículos totales sólo 158 corresponden a modelos del 2013 a la fecha, mientras que 423 deberán ser renovados para la prestación del servicio de traslado de personal a las empresas manufactureras.

“Si bien, es un rezago de muchos años que se fue generando desde hace incluso 20 años, hablo de la frontera en Ciudad Juárez de un rezago de hasta 30 años, vehículos de hasta 30 años hemos encontrado”, dijo el funcionario, quien culpó de esta situación a la omisión de las autoridades de Transporte en su momento, y a la falta de interés de los concesionarios.

“Derivado del rezago en la actualización de los modelos en el transporte público buscamos sentar las bases para que se den financiamientos para acceder a modelos más modernos, estamos enfocados a generar ese mecanismo para una modernización paulatina”, comentó al respecto.

Señaló que la problemática del sector se incrementó con la crisis económica y de movilidad que provocaron los años de pandemia y de cierre económico, sin embargo, existe un plan de gradualidad para solucionar el déficit de modernidad.

“Hay una escasez de choferes, hay una escasez de camiones; hay concesionarios que murieron a causa del Covid, hay otros que se fueron a la quiebra por falta de ingresos, otros que tuvieron que vender los camiones y ahorita no tienen como volver a restituirlos… muchas situaciones han provocado la baja en el sector y es difícil pedirles camiones nuevos a los sobrevivientes”. Concluyó el funcionario.

La reciente reforma a la Ley de Transporte busca superar los errores del pasado, reordenar el servicio en términos de calidad al usuario en seguridad, puntualidad y disponibilidad, con supervisión y vigilancia efectiva regresándole el liderazgo a la Secretaria General.

Diputados del Congreso del Estado aprobaron el pasado martes modificaciones importantes con 21 votos a favor, 10 en contra y 0 abstenciones, sentando las bases para un ajuste en las regulaciones y las relaciones entre los sectores transportistas y el Gobierno.