Local

Circulan en el estado 180 mil vehículos chuecos

Ciudad Juárez presenta el problema más importante

Carlos González / El Diario

jueves, 14 octubre 2021 | 05:00

En Chihuahua, según el censo de Onappafa Identificate, se calcula que existen 180 mil vehículos chuecos, de los cuales, muchos podrían entrar en el proceso de regularización anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque aún existen dudas sobre el proceso, los requisitos, los costos que se generarán y las fechas de inicio de los trámites, informó el coordinador nacional de esa organización, César Raúl Villalba Navarrete.

Explicó que Ciudad Juárez es quien tiene el problema más importante, por ser la frontera más grande de la entidad, por lo que los registros actuales superan los 60 mil automóviles de procedencia extranjera.

Villalba Navarrete dijo que el municipio de Cuauhtémoc y sus alrededores suman alrededor de 30 mil vehículos que han ingresado de manera ilegal al estado, mientras que en Chihuahua capital el número ronda en las 25 mil unidades.

El líder de  Onappafa Identificate consideró que se debe pensar a futuro y que la regularización debe ser para todos los vehículos, “sí solo lo hacen para algunos, la medida va a ser un mejoralito para un gran cáncer, seguirán entrando vehículos y en un tiempo estaremos en las misma problemática”, dijo.

Además, mencionó que una de las posibles soluciones para detener el tráfico ilegal de este tipo de vehículos es que se abra la frontera y que ahí mismo se cobren los impuestos correspondientes, con ello, mencionó además que se eliminaría el supuesto problema de inseguridad que reportan las autoridades.

“Ese problema no existe, la delincuencia no roba los vehículos americanos, se roban los automóviles nuevos, lo vemos a diario cuando realizan sus matanzas y atracos”, expuso.

Explicó que a pesar del anuncio de regularización, aún no se cuenta con las reglas de operación, pero que se espera que el día de hoy se den avances en el tema a través de la unidad jurídica de la Secretaría de Economía, con quienes sostendrán una reunión pasado el medio día en la Ciudad de México.

A nivel nacional, los cálculos de la organización refieren que existen 4 millones de vehículos chuecos que podrían ser regularizados en los próximos meses.