PUBLICIDAD

Local
Sucesión en la UACh

Cita el Consejo Universitario a jueza federal

Deberá explicar Martha Cecilia Zúñiga por qué suspendió la toma de protesta del rector electo Luis Rivera

De la Redacción/ El Diario

martes, 04 octubre 2022 | 08:00

Chihuahua, Chih.- El Consejo Universitario de la UACH convocará a la juez segundo de distrito, Martha Cecilia Zuñiga Rosas, para que en su calidad de egresada de la Universidad de Chihuahua comparezca para explicar su determinación de suspender la toma de protesta del rector electo, Luis Rivera Campos.

La determinación será planteada al pleno de los 63 integrantes del Consejo, para que voten la propuesta, que una vez aprobada, será notificada oficialmente a la integrante del Poder Judicial de la Federación.

La jueza es egresada de la Facultad de Derecho, donde obtuvo el título de licenciada en derecho, que en estos momentos le permite ejercer el cargo que ostenta. Además culminó sus estudios y se tituló de la Maestría en Impuestos que imparte la Facultad de Contaduría y Administración, también de la UACH.

Es en esa calidad como integrante de la comunidad universitaria, ya que los egresados son considerados bajo esta tesitura, que se le estaría convocando para que comparezca ante los consejeros universitarios, en una fecha no determinada.

El artículo quinto de la ley orgánica establece textual que “la comunidad universitaria se integra por sus autoridades, personal académico y administrativo, investigadores, alumnos y egresados”.

La jueza admitió el amparo 1940/22, presentado por el docente universitario, Omar Venegas Quintana, en el cual primero negó la suspensión provisional y posteriormente otorgó la definitiva, bajo una perspectiva de igualdad entre hombres y mujeres, y combate a la corrupción.

La determinación adoptada suspendió la toma de protesta del rector electo, Luis Rivera Campos, programada para el día de mañana, cuando iniciaba el periodo para el cual fue designado por el Consejo Universitario.

La resolución se refiere también al nombramiento de un rector interino, en los siguientes términos: “a efecto de no dejar acéfala dicha institución educativa respecto del cargo de Rector, en uso de sus facultades, atribuciones y autogobierno de la Universidad Autónoma de Chihuahua, a través del Consejo Universitario, con plena facultad podrá para efecto de cumplir con la presente medida suspensional resolver lo conducente en relación al nombramiento de un rector interino”.

Pero además, indica la determinación de la juez que “aún y cuando de conformidad con lo establecido en el numeral 147 de la Ley de Amparo, se han establecido las condiciones en que habrán de mantenerse las cosas a razón de la medida suspensional solicitada y concedida por este Juzgado, ello no impide que en su caso el citado Consejo, si así lo considera, podrá dejar sin efectos la convocatoria de diecinueve de agosto de dos mil veintidós, tomando en cuenta las razones aquí establecidas y proveer en consecuencia”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD