Local

Ciudadanos organizan rally para vigilar mantenimiento de parques

Supervisan que empresas cumplan con su trabajo

Juan Carlos Nuñez / El Diario

viernes, 02 septiembre 2022 | 19:58

Chihuahua.- Monitor Karewa y Política Colectiva, realizarán un rally con ciudadanos cercanos a parques públicos para revisar el debido mantenimiento tanto de concesionarios como de las autoridades municipales responsables.

Es, es un proyecto orientado a la vigilancia ciudadana del correcto mantenimiento de los parques y jardines municipales.

Pamela Pérez, directora de Participación Ciudadana e Incidencia de Política Colectiva expuso que el impulso de la convocatoria partió de una investigación conjunta, donde se contabilizaron mil 95 espacios verdes y que durante el presente año su mantenimiento esta concesionado a 14 diferentes empresas. Además, estas compañías reciben un monto mensual de cuatro millones 331 mil 115.16 pesos con la responsabilidad de mantener en estado óptimo nuestros parques y áreas verdes.

Al hacer uso del mecanismo de Contraloría Social, incluidos en la Ley Estatal de Participación Ciudadana y en el Reglamento de Participación Ciudadana en el Municipio de Chihuahua se pretende que las personas de la ciudad de Chihuahua se sumen al modelo de vigilancia Rally en tu parque para revisar de manera organizada y sistemática el cumplimiento de los contratos públicos por parte de estas empresas.

“A través de Rally en tu parque convertimos estos contratos en un pequeño documento, donde las personas podrán elegir un espacio para llevar esta vigilancia activa y nosotros podremos compartir cual es el nombre la empresa responsable del área, así como, una lista de las actividades que están obligadas a cumplir”, mencionó la titular de la asociación.

Para participar en esta iniciativa las personas interesadas deberán registrarse en https://forms.gle/27BBqy3AKox3HYcz5 donde se les solicitarán algunos datos adicionales como CURP, nombre y dirección del espacio público a revisar.

Es importante resaltar que mediante este mecanismo también podrán participar Niños, Niñas y Adolescentes.

Las personas registradas que se comprometan a llevar la supervisión de la prestación de servicios durante un mes serán acompañados por el personal de Karewa y Política Colectiva en diferentes talleres de capacitación.

Nancy Estrada, directora de Karewa Cuu mencionó que el objetivo principal es capacitar a las personas participantes en la vigilancia activa de los espacios verdes que hay las colonias, para determinar si la empresa responsable de este cuidado está cumpliendo con sus obligaciones “La idea es que, durante esta participación, las personas conozcan cuales son las obligaciones de mantenimiento de los parques y jardines que hay en las colonias y quienes son las responsables de llevarlas a cabo, y en su caso hacer la denuncia pertinente por la falta de cumplimiento de estas actividades”, comentó.

jnunez@diarioch.com.mx