Local

Ciudades podrán pedir ‘semáforo municipal’

Aquellos que consideren que cuentan con alto riesgo epidemiológico tienen la opción de solicitar otras medidas sanitarias

Bernardo Islas/El Diario

martes, 27 abril 2021 | 05:00

Chihuahua.- Los municipios de Chihuahua que consideren tener más alto el riesgo epidemiológico por la presencia del virus del SARS CoV2 (Covid-19), podrán solicitar un semáforo “municipal”, según las modificaciones del acuerdo donde se publica el Semáforo de Riesgo Epidemiológico.

Lo anterior fue publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) el pasado domingo 25 de abril de 2021 en su número 33 extraordinario, en el cual según el acuerdo 066/2021 se adiciona un quinto párrafo al artículo Segundo y se reforma el Anexo 1; ambos del acuerdo 102/2020, publicado el 10 de agosto de 2020 en el POE.

El escrito señala que en aquellos municipios en los que las condiciones de riesgo epidemiológico sean superiores a las establecidas en la semaforización, la Secretaría de Salud en coordinación con las autoridades podrá aplicar medidas más restrictivas que del semáforo.

Dichas medidas iniciaron a partir del pasado 26 de abril del presente año, por lo cual las autoridades municipales podrán acudir a la Secretaría de Salud Estatal, en donde solicitarán un cambio en su semáforo de acuerdo a los contagios y decesos de Covid-19 presentados en dicha localidad.

Sin embargo, el documento establece que solamente es para aumentar las medidas restrictivas aplicables al semáforo comprendido, por lo cual no es para tener mejores condiciones; es decir, no pasara de semáforo rojo a naranja, de naranja a amarillo o de amarillo a verde.

De acuerdo al corte de la Secretaría de Salud el día 26 de abril, los municipios que registraron casos nuevos de contagios por Covid-19 fueron Juárez, Chihuahua, Parral, Cuauhtémoc, Delicias, Nuevo Casas Grandes, Camargo, Jiménez, Meoqui, Guazapares, Namiquipa, Rosales, Casas Grandes, San Francisco del Oro, Nonoava y Cusihuiriachi.

Mientras que de los 24 decesos reportados en dicho informe,18 corresponden al municipio de Juárez, tres a Chihuahua, dos a Camargo y una a Delicias. 

Con respecto a la tabla de casos activos registrados del 12 al 25 de abril, Chihuahua es quien tiene más contagios reportados con 726, mientras que Juárez le secunda con 233, Parral con 122 y Cuauhtémoc con 113.