Local

Claman por ayuda para el zoológico

De seguir la cuarentena después de mayo, 1,500 animales podrían ser sacrificados

Francisco Córdova/El Diario

miércoles, 22 abril 2020 | 22:32

Chihuahua.- De continuar las medidas restrictivas para el zoológico de Aldama posterior al mes de mayo, el panorama que se avizora es desolador, ya que los alrededor de mil 500 animales podrían estar en peligro de ser sacrificados pues el lugar no está generando los ingresos necesarios para su manutención, con lo que las pérdidas económicas superan los números negativos debido a la inversión diaria de hasta 40 mil pesos en alimentación, informó Alberto Hernández, administrador por 16 años del lugar. 

Ante ello se hizo un llamado a la sociedad civil y animalistas a sumarse en pro de la gran variedad de animales. “A mí me impactó distinto que a la mayoría de las empresas. 

No es de lamentarme. Estoy preocupado, porque la pregunta es hasta cuando voy a resistir. Si esto se prolonga demasiado, no hay autoridad que pueda hacer algo, por ejemplo Profepa, Semarnat, o Departamento de Ecología de Gobierno del estado no me van a decir “oye yo alimento a tus animales”, no lo van a hacer porque no tienen recursos. 

Estoy de veras pensando ¿qué va a suceder, si esto termina el 30 de mayo pudiera ser que resista, pero si luego dicen que será hasta junio entonces esto se acabó”, acotó. 

Ante la falta de recursos, de apoyos de las instituciones gubernamentales, y la imposibilidad de llevarlos a otros zoológicos una de las soluciones que se plantean es el sacrificio de los especímenes, pues no se les podría dejar de morir de hambre. 

“Atravesamos una situación muy difícil. Uno piensa…pues los sacrifico, porque dejarlos morir de hambre pues no. 

Mejor sacrificarlos. Si en un mes no se resuelve esto empezar a pensar en cómo sacrificarlos”, lamentó.

Actualmente, explicó, existen un total de 170 mil ejemplares de animales en 108 zoológicos distribuidos en toda la república mexicana, la gran mayoría de ellos que atraviesan la misma situación, con lo que ninguno de ellos está en posibilidad de aceptar nuevos animales, según le han comentado en la red nacional, explicó. 

“Todos los zoológicos estamos igual. No sabemos qué hacer, nos mandamos mensajes unos a otros y en serio no sabemos qué sigue. No tenemos una varita mágica para encontrar la solución. Verlo desde dentro es muy triste, estos animales que me conocen, que consiento y que tengo que alimentar todos los días y pensar lo que puede llegar a pasar si esto no termina”, lamentó. 

Hasta el día de hoy a ningún animal no se le ha bajado la ración de alimentos, se sigue alimentando normalmente y a pesar de todo hasta el momento no se ha presentado ningún deceso, por el contrario, Alberto Hernández informó que en este mes nacieron cinco tigres de bengala, lo que en otros tiempos sería una buena noticia ahora es un predicamento. 

Esta crisis que ha traído la pandemia es una cadena que, explicó, ha afectado toda la economía y ejemplificó que desde los pequeños productores que no han recibido tampoco los apoyos necesarios, el precio de la paca de pastura pasó de 65 pesos a 135 pesos, con lo que la inversión en alimentos es mayor, ni hablar de los kilogramos de carne que consumen los carnívoros. 

El dueño del zoológico condenó la indiferencia de animalistas y sociedad civil que buscan el bienestar animal, pero que en estos tiempos de crisis no han volteado a ver la situación que atraviesan los animales. Cabe recordar que este zoológico en específico durante años recibió animales confiscados por Profepa, cuyo destino ahora no es claro. 

“Los famosos animalistas que protegen a la fauna, no han dicho esta boca es mía. Ahora es el momento de ayudar, con recursos, con alimentación para los animales de las distintas especies, vengan a ayudar a la limpieza a los cuidados. Porque de 60 empleados yo me quedé con 10, si a mí el gobierno no me apoya con diferir mis pagos de impuestos o cuota obrero patronal, impuesto sobre nómina, ¿pues qué me queda? O era empleados o era comida”, detalló. 

Por lo anterior hizo un llamado a la sociedad civil y a quien tenga el interés de ayudar a los animales a llevar alimentos o recursos para demostrar el interés en estos tiempos de crisis para el zoológico de Aldama. Para quien desee apoyar de alguna forma el zoológico puede comunicarse al teléfono 4-15 5013.