Local

Clausuran 3 centros laborales en la ciudad

Desalojan 45 empresas por incumplir con medidas de prevención

Juan Alanís/El Diario

Miguel Silva/El Diario

martes, 23 junio 2020 | 06:45

Chihuahua.- Tres centros laborales de esta ciudad fueron clausurados por inspectores de Gobernación debido a irregularidades detectadas durante su operación en la primera semana de la fase naranja. 

Además, 45 empresas tuvieron que ser desalojadas por incumplimiento en las medidas de prevención y una más debido a que realizaba actividad no esencial para la etapa en la que se encuentra la capital del estado. 

Desde el inicio de la pandemia en el estado, la Dirección de Gobernación estatal ha clausurado 46 establecimientos comerciales por no respetar las medidas restrictivas al mantener sus operaciones aún y cuando no estaban considerados como actividad esencial; durante este periodo se han realizado 10 mil 319 inspecciones a nivel estatal. 

En la capital del estado, la semana pasada que fue la primera bajo la llamada fase naranja, se realizaron inspecciones en 361 establecimientos comerciales, así como en 6 centros recreativos o balnearios y de estos 317 se encontraban en operación, tras la supervisión se procedió al desalojo de 46 centros, 45 de ellos por incumplimiento en las medidas de prevención, uno por actividad no esencial y se levantaron 5 actas. 

Hubo también inspecciones en los municipios de Parral, Cuauhtémoc y Camargo, que en conjunto suman dos clausuras, en 66 centros de trabajo supervisados. La Dirección de Gobernación estatal en coordinación con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) y el área de gobernación de los diversos municipios han realizado el operativo de inspección desde el pasado 26 de marzo y han visitado 24 municipios. 

De esta manera se han realizado más de 10 mil inspecciones a establecimientos comerciales, 28 a centros deportivos; 180 a templos o centros de culto; 109 a centros recreativos, balnearios y/o presas; de todos estos 5 mil 413 se encontraban en funcionamiento. 

Con esto, se realizaron 428 desalojos por incumplimiento y 747 por actividad no esencial, en los que se llevó a cabo la colocación de sellos por parte de la Coespris. 

Además, se han levantado 76 actas, se realizaron 46 clausuras, se suspendieron 11 establecimientos y se realizaron decomisos en otros 10; aunado a esto se realizaron 47 inspecciones extraordinarias a cementerios. 

Cabe señalar que en las ciudades de Juárez y Chihuahua los operativos de inspección se realizan de martes a domingo; mientras que en los demás municipios se programan las visitas y se han realizado hasta cuatro en municipios medios como Parral, Delicias, Cuauhtémoc y Nuevo Casas Grandes y en los demás entre una y tres revisiones. 

Las inspecciones se mantendrán durante el resto del esquema de semaforización con el objetivo de garantizar que únicamente los establecimientos que tienen permitido laborar lo hagan y que cumplan con las restricciones establecidas, de lo contrario serán objeto de sanciones o clausuras.