Local

Clausuran estacionamiento del aeropuerto 

Nadie está por encima del Municipio: 'Maru' 

Juan Carlos Núñez/El Diario
sábado, 12 octubre 2019 | 10:12
Francisco López/El Diario

Chihuahua.- “Ninguna institución, empresa, ni OMA está por encima del Reglamento Municipal. Los chihuahuenses siempre han sido cumplidos con sus obligaciones como es el caso del Impuesto Predial y no podemos hacer excepciones a otros entes ni empresas”, expresó ayer la alcaldesa, María Eugenia Campos Galván, con respecto a la clausura del Aeropuerto Internacional “Gral. Roberto Fierro”. 

Ayer el Municipio de Chihuahua clausuró el estacionamiento del aeropuerto debido a que incumple con el Reglamento Municipal de Servicios Comerciales, Industriales y Turísticos. Así lo confirmó primeramente el director de Desarrollo Urbano y Ecología, Gabriel Valdez Juárez, quien explicó que debido a que dentro de las instalaciones hay giros comerciales, no debe haber cobro para los vehículos que acuden al lugar, tal y como sucede con plazas comerciales. 

El operativo se realizó por la Subdirección de Gobernación Municipal, junto con la dependencia del funcionario, así como por parte de la Secretaría del Ayuntamiento. 

Esto, en apego al artículo 11 del Reglamento de Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios del Municipio de Chihuahua, que a la letra dice: “ningún establecimiento que desarrolle actividades comerciales, industriales o de prestación de servicios en el municipio podrá realizar publicidad o abrir al público, sin la licencia o permiso, otorgados por la Subdirección de Gobernación Municipal”. 

Dicha clausura de carácter temporal de hasta 30 días, se realizó dado que el prestador del servicio no tuvo la capacidad de acreditar y presentar la licencia de funcionamiento del establecimiento. 

Por su parte, la presidente municipal de Chihuahua, manifestó que Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) no ha cumplido con sus obligaciones tales como responder ante el Impuesto Predial desde hace años, razón por la cual, se han realizado inspecciones en cuanto a su regulación. 

Apenas el miércoles pasado en Sesión de Cabildo, se presentó un exhorto y solicitud de crear una comisión especial que estudiará el caso para cobrar de una vez por todas el Predial al aeropuerto, ya que según se tiene el conocimiento, hay un adeudo cercano a los 80 millones de pesos y durante varias administraciones no se ha logrado hacer que la empresa se responsabilice. 

[email protected]