Local

CNDH, un antes y un después hace 31 años

Vienen retos muy altos: CEDH

Juan Carlos Núñez/El Diario

martes, 08 junio 2021 | 05:00

La defensa a la libertad humana en México ha sido un antes y un después tras la creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el 6 de junio de 1990, en que se han tenido muchos avances, sin embargo los retos continúan y son muy altos, comentó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Chihuahua, Néstor Armendáriz Loya.

“Es muy importante que dimensionamos que ahora pudiese parecer normal que exista, pero hace más de 30 años no estaba y los problemas como los actos de tortura que eran comunes por parte de corporaciones hacia presuntos criminales se presentaban para tener una confesión, algo que ahora no es así”, comentó el ombudsman chihuahuense.

Aclaró que esto no significa que el organismo no defienda a la víctima de un delito, sino al contrario, se le debe dar prioridad a quien hay sido atacado en violar sus derechos e intervenir para que la autoridad correspondiente trabaje de acuerdo a la ley sin afectar la integridad del ciudadano.

Recordó que el próximo 10 de junio se cumplirán 10 años desde se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma más importante a la Constitución Federal de la República en materia de derechos humanos desde su promulgación en 1917, que se dota de facultades y autonomía al organismo derechohumanista a nivel nacional y los estatales.

Dijo que volvió a marcar un antes y un después en la defensa a las libertades de los mexicanos, ya que se dispone que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. Se trata de un mandato integral, no solamente porque está dirigido a todas las autoridades, sino porque la obligación abarca los diversos ámbitos de la actuación pública. Es un mandato para transformar el desempeño diario de las autoridades.

Otro punto importante que tocó fue el de los retos en materia de derechos humanos, que destacan mucho el de salud, alimentación educación, medio ambiente, que a raíz de la pandemia de Coronavirus (Covid-19), fue muy evidente que el país no está preparado para garantizarlos y que las brechas socioeconómicas están muy marcadas.