Local

Cobró Covid la vida de mil 343 chihuahuenses en la capital en este año

Un promedio de casi 4 vidas por día, siendo los adultos mayores los que más fallecieron

Francisco Córdova/El Diario

sábado, 01 enero 2022 | 05:00

Durante todo el 2021 la enfermedad Sars-Cov2 provocada por el coronavirus cobró la vida de un total de mil 343 chihuahuenses tan sólo en esta capital de Chihuahua. Se trata de un promedio de 3.8 vidas diarias que se perdieron durante el segundo año de pandemia.

Al 31 de diciembre del 2020 y contabilizando desde el mes de marzo en el que se registró el primer caso de covid en la entidad hubo en el municipio un total de 899 decesos en la capital que al día de ayer, un año después, habían alcanzado los 2 mil 242. Se trata de un sesenta porciento más de casos y tomando en cuenta dos meses más de pandemia en este 2021.

Esto ha posicionado a la ciudad de Chihuahua en el lugar número dos en la tabla de municipios con el mayor número de defunciones, sin embargo Ciudad Juárez aún ocupa el primer sitio con 4 mil 102 defunciones al día de ayer.

No obstante estas 2 mil 242 muertes acumuladas representan el 25.5 porciento del total de 8 mil 792 que se han acumulado en el estado, por lo que una cuarta parte de las muertes en la ciudad fueron en la capital.

Los grupos de edad que más perdieron la vida en Chihuahua fueron los de 60 años y más, que tan sólo en recientes fechas representaron hasta el 80 porciento de las muertes en la capital.

En este 2021 las cifras más altas de defunciones por semana epidemiológica se presentaron desde la semana uno, en enero, hasta la semana 19 al día 16 de mayo. Sin embargo desde el mes de septiembre se presentó el alza en casos que hasta el día de ayer habría alcanzado el pico más alto ya mencionado en este año y la cual continúa en ascenso.