PUBLICIDAD

Local

Colaborarán Chihuahua, Aldama y Aquiles Serdán como zona metropolitana

Firman convenio para impulsar la competitividad, sostenibilidad y capacidades productivas de la zona

Gabriel Ávila/El Diario
Gabriel Ávila/El Diario
Gabriel Ávila/El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

jueves, 20 octubre 2022 | 10:20

Chihuahua, Chih.- Los presidentes municipales de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, Teresa Erives Baca de Aquiles Serdán y Miguel Rubio Castillo de Aldama, firmaron un convenio de colaboración para trabajar en conjunto como una zona metropolitana.

Lo anterior, en la Plaza de Armas de la capital del estado, donde los tres ediles acordaron diversas acciones para el desarrollo de sus municipios.

Además de la presencia de los síndicos de los tres municipios, estuvo presente el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología de Gobierno del Estado, Gabriel Valadez Juárez.

Firma del Acuerdo de Colaboración Metropolitana.

Este acuerdo se deriva de una serie de mesas de trabajo, impulsadas por el Instituto de Planeación Integral del Municipio de Chihuahua (IMPLAN), que se han desarrollado a lo largo del presente año entre representantes de los municipios de Aldama, Aquiles Serdán y Chihuahua, y  establece las acciones para coordinar y articular el fortalecimiento de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Chihuahua que incluye dichos municipios.

Sus objetivos son:

1.    Impulsar la creación del marco legal que fortalezca la gobernanza de la zona metropolitana.

2.    Impulsar la competitividad, la sostenibilidad y las capacidades productivas de la Zona Metropolitana.

3.    Establecer mecanismos de coordinación en materia de seguridad pública que permitan, a corto plazo, equilibrar las capacidades de prevención y respuesta.

4.    Promover el ordenamiento territorial y urbano y materializarlo a través de proyectos viables y sustentables.

5.    Incentivar la consolidación urbana y el aprovechamiento óptimo de las ventajas competitivas de funcionamiento regional, urbano y económico del espacio territorial de la Zona Metropolitana.

6.    Promover la movilidad y la seguridad vial a través de estrategias integradas e intermodales.

7.    Minimizar la vulnerabilidad e incrementar la resiliencia frente a fenómenos naturales, ambientales y antropogénicos mediante acciones conjuntas.

8.    Compromiso de los municipios de Aquiles Serdán y Aldama, a sumarse a las actividades de la Agenda Ambiental del Municipio de Chihuahua.

9.    Realizar actividades en conjunto tendientes a fomentar el intercambio en materia de:

a.    La cultura, coordinando exposiciones, ferias, festivales, foros y otros en sedes de los tres municipios,

b.    El deporte, celebrando ligas, partidos, encuentros deportivos y demás, fomentando la competencia amistosa de equipos locales,

c.    La infraestructura, ampliando la conectividad de los recursos tecnológicos, las redes y los servicios públicos que conlleven a la sostenibilidad de los recursos,

d.    El equipamiento, priorizando el financiamiento de obra pública armonizada con potenciales mejoras en las áreas conurbadas y,

e.    El turismo, ampliando la cartera de los espacios y actividades actuales.

10.    Formalizar los puntos aquí enlistados mediante la firma del acuerdo de Colaboración para el fortalecimiento de la Zona Metropolitana.

Todo esto con una visión que permita la consolidación de la vida metropolitana, desarrollar una región integrada que permita el reparto de cargas y beneficios de las acciones de planeación y ordenamiento territorial que se realice, y que finalmente atienda el ámbito social, económico, físico, espacial y ambiental.

Las acciones derivadas de este acuerdo tendrán impacto positivo en los más de 987 mil habitantes de los tres municipios de la Zona Metropolitana, pues se sentarán las bases para un desarrollo armónico que repercutirá en la competitividad.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD