Local

Colocan en urbanos lonas contra abuso infantil

Arranca la campaña de denuncia que defiende a menores agredidos sexualmente

Silvestre Juárez/ El Diario

De la Redacción/ El Diario

lunes, 08 febrero 2021 | 06:33

Chihuahua.- Camiones urbanos de ocho rutas de la ciudad llevarán un mensaje promoviendo la denuncia contra el abuso sexual infantil a través de la campaña “Yo sí te creo”, que surge luego de que durante la pandemia el número de denuncias se redujera hasta en 40 porciento, eso no porque exista menos abuso, sino porque era en las escuelas, ahora cerradas, donde mayormente se detectaban los casos.

Se trata de una iniciativa del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, sipinna, en coordinación con varias dependencias entre las que están el Dif municipal.

Alejandrina Barraza, coordinadora general de Sipinna señaló que la urgencia de este programa para llegar a las colonias con mayores índices de denuncias por abuso infantil se hizo prioridad debido a que la pandemia trajo una reducción de denuncias de hasta el 40 porciento, lo que sin embargo no se debe a que el abuso sexual infantil haya disminuido, sino que al no haber escuelas, principales aliadas en la denuncia, estas han caído.

Hasta septiembre del 2020 se tenía un total de 169 carpetas de investigación abiertas por el delito de abuso sexual infantil, sin embargo se estima que 1 de cada diez casos no se están denunciando, lo que representaría un aproximado de al menos mil 500, abundó por su parte Thelma Rivero, presidenta del DIF Municipal.

“El abuso sexual y Violación infantil son delito. Hasta treinta años de prisión. Denuncia anónima 911 o 089”, es el mensaje que recorrerá las colonias.

Las rutas en las que se tendrán esta campaña son: Punta Oriente, Circunvalación I, Riberas de Sacramento, Revolución, Ruta 3, Campesina y Panamericana.