Local

Combaten adicciones con actividades artísticas

Da paciente testimonio de recuperación

Juan Carlos Núñez/El Diario

lunes, 18 enero 2021 | 20:21

Chihuahua.- Con el programa terapéutico grupal de fomentar capacidades artísticas y desarrollo de habilidades con la finalidad de apoyar a los pacientes en su recuperación ante la enfermedad implementado en la Casa Hogar Crread de Chihuahua A.C. ubicada en Calle Ciudad Jiménez No. 103 de la colonia Revolución, ha tenido resultados muy palpables entre los pacientes.

Durante la semana del 12 al 15 de enero en el centro se llevó a cabo el taller de Dibujo, "Pintando mi recuperación" coordinada por uno de los pacientes de nombre Mauricio P. CH., quién a través de diversas técnicas impulso a sus compañeros, en su mayoría jóvenes entre los 18 a los 35 años quienes padecen la adicción a diversas sustancias adictivas como el Cristal, juntos trabajaron en la creación de diversos dibujos, enfocando su energía en el Arte, con ello los pacientes generan hábitos de vida saludable, generan un enfoque cognitivo, son capaces de manejar sus emociones y además alivian síntomas de ansiedad y depresión.

La psicóloga Marylin Miranda Venzor, quién coordina dichas actividades en el Establecimiento, dijo que los cambios a nivel conductual y emocional en los pacientes son muy notorios, e invitó a quienes estén interesados en conocer de los programas terapéuticos alternativos para el consumo de sustancias.

Mauricio, quién es paciente de Casa Hogar Crread dijo estar emocionado de poder compartir con sus compañeros actividades artísticas que los ayudan a mejorar su estado de ánimo y a sobre llevar su proceso de recuperación

La terapeuta ha observado como el generar intervenciones psicoeducativas ayuda a la mejora de la salud física, mental y emocional de los pacientes, además que el desempeño de ellos  durante el proceso es más llevadero y satisfactorio

En este espacio, cuentan con 47 varones entre los 20 a los 50 años aproximadamente, que predominan jóvenes el consumo de cristal y en adultos mayores la dependencia al alcohol.

Dijo que con dichas técnicas, tienen como objetivo dejar de lado la enfermedad y desarrollar las habilidades de cada uno de los pacientes para utilizarlos a su favor como un factor protector, y que ellos generen la capacidad de tener alternativas de vida, que mejoran en lo individual y colectivo.

Explicó que las capacidades artísticas surgen o son desarrolladas si se les pone atención adecuada, además que la mayoría quiere mejorar en su entorno, por lo que les facilita en su autoestima y suelen motivarse más para mejorar.

“Es bien sabido que utilizar estrategias de Habilidades para la vida son efectivas en el tratamiento de las adicciones. Los pacientes han mostrado cambios conductuales significativos y han aprendido a manejar mejor sus emociones. Se comunican mejor con su familia y las personas que los rodean”, comentó la especialista.