Local

Combustible en pipas, estrategia de Gobierno

En Chihuahua hay un ducto por el que se importa gasolina de El Paso: Pemex

Francisco López/El Diario

Manuel Quezada/El Diario

jueves, 22 abril 2021 | 05:00

Chihuahua.- El tráfico permanente por las carreteras de Chihuahua del convoy de pipas escoltadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, es parte de la estrategia del gobierno de la República, contra el robo de hidrocarburos, informó ayer Petróleos Mexicanos (Pemex).

Observó que la estrategia es mover cantidades importantes de estos productos en pipas y en otras ocasiones en ductos.

Informó que en Chihuahua hay un ducto por el que se importa gasolina de El Paso, Texas, el cual se ocupa de manera estrategíca junto con las pipas, para el reparto de gasolina y reducir los riesgos de robo de combustible.

Precisó que los convoyes que circulan por la Carretera 45 entre Chihuahua y Juárez, no transportan gasolina o diésel importado, sino que se encargan de llevar el combustible a las diversas Terminales de Almacenamiento y Reparto.

La paraestatal indicó que las pipas similares transitan por todo el país y recordaron que con ese fin la administración federal adquirió hace unos dos años alrededor de 671 unidades con una inversión de 92 millones de dólares, con la idea de fortalecer el combate al robo de energéticos.

“Sin duda que, al paso del convoy escoltado por la Sedena, siempre llama la atención, pero no hay nada de qué temer o asombrar”, recalcaron.

En torno a los casos detectados de intentos de huachicol en Chihuahua, indicaron que ya se dejó de hacer público por temas de seguridad, al igual de qué tanto combustible se habría reportado como robado.

Finalmente, indicaron que esa información fomentaba de alguna manera el delito del robo de hidrocarburos y se optó por resguardar.