Local

Comenzarán funciones tribunales laborales locales en octubre

Por decreto legislativo; pendiente adecuación de ley local

Francisco López/El Diario

César Lozano/ El Diario

martes, 06 septiembre 2022 | 12:32

Chihuahua, Chih.– Diputados del Congreso del Estado aprobaron un dictamen que declara el inicio de actividades para los Tribunales Laborales Locales, y el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chihuahua, a más tardar el día 03 de octubre del presente año.

Esto sería en términos de lo que establezca la normatividad y posibilidades presupuestales, conforme lo determinen los Poderes Locales, en cumplimiento del artículo 24 transitorio de las reformas a los artículos 107 y 123 de la Constitución Federal.

Los asuntos laborales que al 3 de octubre se encuentren en proceso en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje continuarán su desahogo mediante el procedimiento aplicable desde su inicio.

El principal punto de la reforma consiste en que “antes de antes de acudir a los tribunales laborales, los trabajadores y patrones deberán asistir a la instancia conciliatoria correspondiente. En el orden local, la función conciliatoria estará a cargo de los Centros de Conciliación, especializados e imparciales que se instituyan en las entidades federativas. Dichos centros tendrán personalidad jurídica y patrimonio propios. Contarán con plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión… Su integración y funcionamiento se determinará en las leyes locales”.

Tanto el Congreso de la Unión como el Congreso de Chihuahua y los demás estados, deberán realizar las adecuaciones legislativas para el cumplimiento a lo previsto en el presente decreto, dentro del año siguiente a la entrada en vigor de la reforma.