Local

Comenzó el arribo de miles de aves migratorias a Meoqui

Desde pelícanos, garzas, gansos, patos, grullas, halcones, águilas y hasta colibríes eligen el humedal

Heriberto Barrientos/El Diario

domingo, 02 enero 2022 | 05:00

Miles de pelicanos, garzas, gansos, patos, grullas, halcones, águilas, colibríes y especies en peligro de extinción, entre otras aves migratorias y endémicas, algunas que vienen desde Alaska, se pueden avistar en Meoqui, municipio que alberga al 50 por ciento de las aves migratorias que llegan al estado de Chihuahua en estas fechas, las cuales eligen el humedal “Ramsar 2047” del Río San Pedro para su estadía, desde diciembre hasta el mes de abril.

El año 2019 fue el último conteo y se han tenido registros históricos de más de 140 especies de aves que se quedan en Meoqui, las cuales viajan desde el norte del continente para llegar al municipio, el cual utilizan como zona de estadía, descanso y abastecimiento, siendo los últimos días del mes de diciembre cuando empezaron a arribar a la zona y permanecerán en la localidad hasta los meses de marzo-abril, así lo informó Hassem Peña Caballero, subdirector de Ecología y Desarrollo Urbano Municipal.

Alaska es el lugar más lejano del que viajan las aves que arriban al Río San Pedro en Meoqui en invierno para descanso y reabastecimiento para continuar su camino al sur y algunos rumbo a las playas de Argentina. 

Se tiene  registros de avistamientos de hasta 10 mil alados en un solo día con más de cien especies, entre los cuales se agrupan de todo tipo como los pelicanos, patos, gansos, grullas, águilas, palomas, entre otros, mencionó el subdirector de Ecología y Desarrollo Urbano, basado en el registro de la Asociación del Programa de Aves Urbanas de Meoqui.

Al igual destacó que en el municipio se encuentra un ave endémica y en peligro de extinción, la especie es el Rascón Azteca, el cual ya ha tenido crías en la localidad, lo que resalta la importancia del sitio Ramsar de importancia internacional, como protector de biodiversidad.

De entre las especies que se han registrado en Meoqui destacan: cinco tipos de halcones, dos tipos de buitres, seis especies de gorriones, cuatro de palomas, dos de colibríes, mirlos, jilgueros, pájaros carpinteros, correcaminos, águilas, entre muchos otros. 

Las bases de datos más importantes para registro de aves, “eBird y Naturalista”, reportaron que en Meoqui arriban hasta 227 y 201 especies respectivamente a la zona del humedal en el río San Pedro, de las 437 y 416 especies respectivamente que llegan al estado de Chihuahua.