Local

‘Cometió Paquito fraude a la ley’

Es una incongruencia que un servidor público se denuncie a sí mismo: Héctor Villasana

Heriberto Barrientos / El Diario

viernes, 13 enero 2023 | 17:20

El abogado penalista, Héctor Villasana Ramírez, calificó de “fraude a la Ley”, la autodenuncia que presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), el exfiscal de Derechos Humanos en el quinquenio pasado Francisco G. A., quien intenta que la Federación atraiga la carpeta de investigación por el delito de tortura que hay en su contra en el estado de Chihuahua.

... Con el único propósito de favorecer los intereses del exfuncionario público, que actualmente está sujeto a proceso”

Héctor Villasana Ramírez Abogado penalista

El jurista subrayó que es muy atípica la manera en que se han desarrollado los acontecimientos en el asunto del exfiscal, y más atípica es la postura de la Fiscalía General de la República (FGR) de darle entrada a una denuncia de un exservidor público contra sí mismo, con el aparente objetivo de buscar que las carpetas e investigaciones se tramiten ante la FGR.

“Pudiéramos llamarle que es un fraude a la Ley, la manera en que sorpresivamente se pretende jalar una investigación y un proceso penal a la federación con el único propósito de favorecer los intereses del exfuncionario público, que actualmente está sujeto a proceso y a varias investigaciones en el estado de Chihuahua”, dijo Héctor Villasana.

Agregó que llama la atención la celeridad del trámite (admisión) del procedimiento y donde no hay antecedente alguno que se haya llevado como caso similar.

Entonces –cuestionó Villasana-, si bien el delito de tortura se persigue por denuncia, es una incongruencia que un servidor público se denuncie así mismo para efecto de que la autoridad investigue su actuar.

“Lógicamente se hace aquí con el único objetivo de evadir la responsabilidad que pueda tener en el Estado y tratar de buscar un cobijo en las autoridades federales, específicamente de la Fiscalía General de la República con el apoyo del presidente de la República para evadir la responsabilidad que tiene aquí en Chihuahua por los actos en que está siendo investigado”, acotó.

Héctor Villasana reiteró que el actuar del exfiscal es un fraude a la Ley y corresponderá al Tribunal Colegiado, si se sigue planteando un conflicto competencial, determinar quién debe seguir conduciendo las investigaciones de Francisco G.A.

El Diario publicó ayer en primera plana que el exfiscal de Derechos Humanos, Francisco G. A., acusado de tortura en contra de un testigo protegido de la llamada “Operación Justicia para Chihuahua”, urdió un plan para lograr que la Federación atrajera su caso, el cual consistió en denunciarse a sí mismo ante la Fiscalía General de la República para que ésta solicitara a su similar de Chihuahua la copia de la carpeta de investigación que ya se encuentra judicializada en los tribunales locales.