Local

Comités de vecinos denuncian promesas incumplidas en Romanzza

Alrededor de 48 comités vecinales levantan la voz para exigir obras prometidas

De la Redacción
martes, 25 junio 2019 | 15:20
Silvestre Juárez/El Diario

Chihuahua.- Vecinos que integraron 48 comités vecinales denunciaron que derivado de acuerdos entre la constructora Yvasa con anteriores administraciones municipales derivaron en que la desarrolladora abandonara los proyectos que se habían prometido en fraccionamientos como Romanzza y aledaños, entre los que destacan la falta de una entrada segura al sector, parques e incluso banquetas, que luego de que se vendieran los domicilios nunca se realizaron.

Desde el momento en que se llega al fraccionamiento Romanzza desde la ciudad de Chihuahua y con Rumbo a Aldama se enfrenta la primer problemática, una enorme fila para tomar el retorno para ingresar, esperando el paso de carros que llegan desde la carretera a altas velocidades, pues en el sitio no existe un acceso seguro.

Así pues sobre la Avenida principal, que lleva el nombre Romanzza los terrenos áridos son una constante, pues incluso la falta de banquetas se hace patente, siendo incluso los parques prometidos, y donde incluso hay juegos para los niños, áreas de tierra sin ningún tipo de vegetación.

El proyecto inmobiliario prometía a los vecinos áreas verdes, cableado subterráneo e incluso un bardeado especial que se apreciaba en las casas muestra, sin embargo nada de esto llegó.

Las molduras de las paredes, fueron cambiadas sólo por pintura que simula el efecto que se pretendía dar, pero que los vecinos consideran como una burla y la representación del “gato por liebre”, que les ofrecieron.

Sobre la avenida principal se dejan incluso terrenos a desnivel donde se encuentra una escuela y una iglesia, todas sobre este escarpado terreno del que caen piedras e incluso el diseño de las calles las hace propensas a inundaciones. En los parques incluso ya empieza la anarquía debido a que personas supuestamente amparadas por el barzón instalaron un puesto de carnitas como si de una plaza comercial se tratara y a pesar de que existe un espacio determinado para ello.

“Tenemos entregados alrededor de 30 oficios, entregados por los diferentes comités, los cuales han sido una gestoría que se inició hace un año y medio. La verdad es que la respuesta ha sido lenta, por lo que queremos que esto se acelere. Porque los problemas que tenemos son de inundaciones, los parques no terminados, los camellones, la cercanía del basurero, los criaderos de borregos y marranos, fábrica de jabón donde queman huesos”, entre otros factores que causan focos de insalubridad y fétidos olores que llegan hasta las casas.  

Los vecinos opinaron que los acuerdos entre Yvasa y anteriores administraciones permitieron que las cosas se dejaran inacabados y hubo permisos de construcciones en lugares muy cercanos al relleno sanitario, que incluso ahora ya se encuentran clausuradas por la Dirección de Desarrollo Urbano, como se consta en los sellos que colocaron.

El evidente contraste entre los trabajos de una desarrolladora y otra se hacen patentes al momento en que cambian las fraccionadoras, pues de los caminos terrosos y camellones “pelones” se ingresa a un sector donde empieza una banqueta, los camellones cuentan con mucha vegetación y los parques son áreas verdes con sombras para los menores.

Por lo anterior los vecinos levantaron la voz para hacer un llamado de atención a las autoridades y sancionar o conminar a la desarrolladora para que cumpla con las obras básicas que se les prometió a los compradores, que ahora son habitantes de este sector.