Local
Hoy, Día Internacional de la erradicación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas

¿Cómo combaten las autoridades, asociaciones y colectivas las violencias?

De acuerdo con las personas que trabajan en estos temas, con el paso del tiempo los casos de abusos y feminicidios se han incrementado

Alejandra Sánchez/ El Diario

viernes, 25 noviembre 2022 | 05:00

Hoy, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha que fue establecida por Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) en 2000 con la finalidad de  invitar a los gobiernos, organizaciones internacionales y a  las ONG a tomar cartas en el asunto y coordinar actividades todos los años sobre esta fecha para elevar la conciencia pública en cuanto a este tema.

Ante esto, en Chihuahua, diversas colectivas, asociaciones así como el Gobierno estatal y municipal; han trabajado para tratar de disminuir las acciones violentas que se presentan día con día en contra de este sector de la población.

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer la cual fue decretada en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

¿Qué hace el gobierno?

De acuerdo con Silvana Fernández Meléndez, coordinadora general de los Centros de Justicia para las Mujeres en el estado de Chihuahua; la violencia contra las mujeres y niñas, han crecido considerablemente sin embargo, esto es algo que les preocupa por lo que han estado trabajando de manera constante.

“Lamentablemente, las estadísticas van en aumento y eso nos preocupa por lo que hemos estado implementando más acciones de prevención así como de atención en las violencias que viven las niñas, las mujeres y las adolescentes”, expresó Silvana.

Además, la funcionaria pública refirió que, desde el Centro de Justicia para las Mujeres se atienden a las mujeres víctimas de la violencia facilitándoles que ellas encuentren en un solo lugar todos los servicios y atenciones con una perspectiva de derechos humanos y con perspectiva de género.

“En este lugar que está conformado por varias instancias de gobierno; aquí se les tiene que brindar todas las atenciones; primero pasa por un primer filtró y se le aplica una entrevista para detectar las principales necesidades que necesita la usuaria y saber en qué grado de riesgo se encuentra la víctima y saber incluso, si ella necesita ser resguardada en un refugio”.

La misión de este lugar, es salvaguardar de manera integral los derechos nacionales e internacionales reconocidos a las mujeres dignificando el servicio y optimizando la capacidad de respuesta hacia las víctimas, bajo un modelo de intención interdisciplinario, secuencial e interinstitucional, con enfoque en los derechos humanos, perspectiva de género e inclusión, que proporcione atención profesional con el propósito fundamental de otorgar el adecuado acceso a la justicia y el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos, incluyendo el acceso a los servicios de salud, psicológicos, jurídicos, educativos, sociales y comunitarios a efecto de lograr el empoderamiento de las mujeres.

De acuerdo con la coordinadora de estos centros de justicia, por mes se atienden alrededor de  900 a  mil 200 mujeres.

“Estas son solamente las mujeres que se atreven a denunciar y que son visibles; es un número bastante alto sin embargo, sabemos y estamos conscientes de que no son las únicas víctimas, por ello, estamos en toda la disposición de apoyarles”.

Los delitos que más se han denunciado son: violencia familiar, violación, abuso sexual, estrupo, hostigamiento sexual, incumplimiento de la obligación alimentaria, discriminación por razones de género, homicidios por razones de género, trata de personas, activación del protocolo Alba por reportes de desaparición de mujeres y niñas y sexting.

En caso de que alguien requiera apoyo, puede acudir al Edificio “Paloma Angélica Escobar Ledezma” ubicado en la calle 51 y Rosales, número 1203 de la colonia Popular y o llamar a los teléfonos: (614) 4293300 extensión 10718 y 10701.

En caso de radicar en Ciudad Juárez, se puede ir al edificio “Maricela Escobedo Ortíz” el cual está en Calzada Sanders #310 en la colonia Santa Rosa, C.P. 32250 y o a través de los números telefónicos: (656) 6885102, (656) 6293300 extensión 58100, 58128 y 58114.

¿Cómo se suman las colectivas feministas y las asociaciones civiles?

MAREA VERDE 

Mariela Castro Flores, representante de Marea Verde Chihuahua, una asamblea dedicada a trabajar en favor de la justicia reproductiva desde hace ya varios años; informó que, ella y alrededor de otras 50 mujeres que conforman la colectiva han hecho varias acciones para tratar de combatir la violencia obstétrica, abatir los índices de muerte materna de un abasto suficiente de métodos anticonceptivos y también el tema de la reproducción asistida.

“Estos son temas muy de fondo que abarcan violencias estructurales que se replican, se revindican y que son las más complejas de combatir por que se ejercen a través de las instituciones, es decir, los Congresos y sus instituciones son quienes están en la negativa de que las mujeres puedan ejercer sus derechos sobre todo aquellos que tienen que ver con la libertad sexual, de soberanía sexual y la libertad de poder tomar decisiones de carácter reproductivo”, externó Mariela.

En ese mismo sentido, la activista refirió que no todo tiene que ver con el tema del aborto; sino también con el recibir salud de calidad, libres de violencia obstétrica, la cual está presente desde el embarazo el parto y el puerperio y que está asociado a la forma en la que están tratadas las mujeres no sólo las que necesitan un aborto sino también en las que están pariendo.

“Esto pasa sobre todo en los hospitales públicos de salud, en donde se proveen los servicios en donde suelen no atender este tipo de problemáticas o tienden los profesionales de salud a justificarse diciendo que es por la demanda que tienen; pero tenemos claro cuando se hace una profesión con ética, con sentido humano”.

Esta agrupación, también brinda de forma constante talleres, capacitaciones; además de acompañamientos seguros.

ASAMBLEA FEMINISTA DEL ESTADO 

Verónica Zapata, fundadora de la Asamblea Feminista del Estado de Chihuahua, ha promovido los derechos humanos de manera general; sobre todo los de las mujeres, la niñez y las juventudes; desde su trinchera, ha denunciado las injusticias, la violencia, la crueldad así como la desigualdad.

“Nosotras comenzamos a organizarnos contra los feminicidios entre los años 2000 y 2001, aunque los primeros casos surgieron en 1990. En lo que va de este siglo XXI la desigualdad de género y por lo tanto la violencia que viven las mujeres de todas las edades, sigue siendo uno de los problemas más graves”, externó Verónica.

Algunas de las acciones que se impulsan de forma colectiva contra la violencia de género son foros, marchas, mítines, platicas, conversatorios, talleres, investigaciones y sobre todo organización, autogestión y ética revolucionaria.

“En el 2020, la Organización de las Naciones Unidas declaró que hubo una escalada de la violencia de género a nivel global, provocada por muchos factores, sobre todo la pobreza y el confinamiento. Lo que podemos ver es que cada vez más mujeres y sobre todo las jóvenas, toman conciencia de eso y dejan de normalizarlo. En América Latina, la violencia de género y la lucha clases, ha sido el motor para el movimiento feminista, un verdadero movimiento de masas, que ha crecido y se ha fortalecido con la llegada de regímenes progresistas a la región”.

Desde hace 20 años, Vero decidió combinar su actividad profesional con la actividad política y algo que, según sus palabras, no le ha sido difícil porque como docente ha entendido que parte del encargo social que cumplen las y los profesionales de la educación, no se limita a lo instruccional, es decir,  a la enseñanza exclusiva de ciertas asignaturas o la capacitación para el trabajo, sino que debe trascender y promover la formación humana y eso incluye la educación ciudadana, que es la expresión de la dimensión social.

El 2021, la cifra de feminicidios terminó con 44 casos mientras, que, en lo que va de enero a octubre del 2022, se han contabilizado 33; eso sin contar el del mes de diciembre y uno de los hechos más recientes, en donde una pareja mutiló a una mujer que contaba con dos meses de embarazo.