Local

Como en Juárez, también aquí subirá la tortilla

Estiman que alza será entre uno y dos pesos por kilo

Archivo

Eduardo González / El Diario

viernes, 15 julio 2022 | 05:00

Chihuahua.- Fabricantes y distribuidores de tortillas de maíz de la ciudad de Chihuahua, confirmaron que a partir del próximo 1 de agosto subirán el precio por kilo entre uno y dos pesos, a causa del aumento en el costo de la harina, tal y como oficializó en Ciudad Juárez. 

Nayeli propietaria de una tortillería al sur de la ciudad dijo que el aumento se daba cada año, pero con el de agosto será la segunda vez en el año cuando los provedores suban el costo de la materia prima, ya que en febrero también actualizaron el precio. 

Según comentó, adquiere la harina con la empresa Macsa, y le anunciaron que el precio por tonelada iba a aumentar mil 500 pesos. 

Refirió que aunque de un saco de de 20 kilos de harina, se pueden producir entre 38 y 40 kilos, se piensa que la utilidad es alta, pero no se toma en cuenta el alza a otros insumos, nómina y gastos operativos. 

Tal y como ocurre en la mayoría de las tortillerías, la mujer ha tenido que introducir más productos para la venta en su local, tales como salsas, refrescos, chicharrones y totopos para generar más ganancias, así como para sortear la competencia de supermercados, que abaratan el precio de la tortilla. 

“Si mucho le suben un peso, para que no nos dejen de comprar los clientes”, confirmó por su parte María Isabel Ornelas, encargada de la tortillería Azteca, ubicada en la Colonia Santo Niño.

Dio a conocer que el precio por saco de harina subirá en agosto a 300 pesos, cuando se adquiria hace unos meses entre 240 o 260 pesos. 

Como consignó El Diario de Juárez, en voz de Pedro Murillo, representante de la Asociación de Tortilleros agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), se notificó por parte de Maseca que a partir de agosto aumentará el costo de la tonelada de harina de maíz en mil 250 pesos.

Actualmente la tonelada de harina cuesta 14 mil 696 pesos, por lo que quedará en 15 mil 896 pesos. “A eso se le agregan 70 pesos del flete”, expresó Murillo. 

Detalló que al cuestionar a vendedores de Maseca el por qué el alza en esa magnitud, estos le respondieron que se debe a la escasez de maíz que hay en el mundo. “Nos dijeron que no hay maíz y que el poco que hay está caro”, expresó. 

Debido a que el alza en su materia prima es insostenible, dijo que se ven obligados a hacer el ajuste.