Local

Comparece titular de la FEM ante diputados ante ola de violencia

Explicó estrategia de combate el feminicidio

César Lozano / El Diario

lunes, 30 mayo 2022 | 18:40

Chihuahua. - Integrantes de las Comisiones Unidas de Feminicidios, Igualdad y Justicia del Congreso del Estado de Chihuahua, se reunieron con Wendy Chávez, Fiscal Especializada en la Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, a quien llamaron para que brinde una informe sobre las estrategias ante los índices de violencia en el Estado.

La reunión se realizó en las instalaciones de Pueblito Mexicano de Ciudad Juárez, por solicitud de la Diputada Adriana Terrazas Porras, quien desde la tribuna pidió que la funcionaria estatal rinda un informe sobre el plan de trabajo previsto para combatir y hacer frente a los altos índices de violencia en contra de las mujeres en la entidad, cuyos índices mantienen una tendencia a la alza durante os últimos meses.

Chávez Villanueva mencionó que la principal causa de la violencia por razones de género, se inicia desde la familia y que por desgracia esta situación impacta en los feminicidios, por lo que la mayoría de las estrategias que se aplican en el estado se enfocan en la prevención de la violencia familiar.

“La Fiscalía tiene una clasificación de los casos de violencia y con lo que esta herramienta nos ayuda a que se canalicen las situaciones más riesgosas para las víctimas y que se apliquen las medidas de protección; el año pasado se pusieron más de 6 mil órdenes de protección y alrededor de 600 medidas de protección y una efectividad del 97 por ciento en reportes de desaparición, así como un 80 por ciento en atención de casos de feminicidios”, indicó la funcionaria ante los legisladores.

Indicó que se realizan esfuerzos para la capacitación del personal que atiende los casos que se registran en materia de violencia por razones de género y a la familia, lo cual da como resultado un buen número de agentes en materia de investigación y desapariciones, así como en victimología y en conductas criminales, herramientas para que puedan contar con las herramientas y cumplir con la totalidad de los recursos.

“Uno de los beneficios que se trabajan en este momento y para que se puedan utilizar todas las herramientas tecnológicas que se tienen, es la Fiscalía Digital, es decir, en este momento estamos en procesos internos para que cada una de las partes que conforman la Fiscalía General del Estado, puedan estar homologadas y que se dé una mayor atención, misma que fortalezca la vinculación con las víctimas”, apuntó la Fiscal.

Por su parte, los diputados y diputadas presentes manifestaron sus dudas respecto de la suficiencia del personal operativo de la FEM, sobre todo en los rubros de atención a víctimas del delito en las diferentes regiones, la seguridad social de los agentes y aspectos técnicos como la clasificación de los delitos, entre otros retos institucionales.

La reunión la encabezó Ivón Salazar (PRI) en calidad de presidenta; Adriana Terrazas (Morena), secretaria y en las vocalías América García (MC), Georgina Bujanda (PAN), Mario Vázquez (PAN), Antonieta Pérez (Morena), Isela Martínez (PAN), Gabriel García Cantú (PAN), Carlos Olson (PAN), Deyanira Ozaeta (PT), Ismael Pérez (PAN) y Marisela Terrazas (PAN).

César Lozano T. / clozano@diarioch.com.mx