Local

Comparten viajes Seguros al trabajo y universidad

Hoop Carpool llega para revolucionar totalmente la manera en la que nos desplazamos, señaló Marisol Quesada

Francisco Córdova/El Diario

viernes, 18 noviembre 2022 | 14:42

Chihuahua, Chih.- Hoop Carpool ya se encuentra en Chihuahua como nueva opción de movilidad para compartir viajes en vehículos particulares a centros de trabajo y universidades. Esto a través de una aplicación móvil en la que bajo una licencia contratada por las instituciones, se conecta a compañeros de un mismo centro de trabajo o plantel educativo que vivan en un mismo sector o tengan una misma ruta para viajar de manera gratuita como pasajeros y obtengan beneficios como conductores, explicó Marisol Quesada, country manager de Hoop Carpool México.

“Carpool consiste en compartir los asientos que tienes disponibles en tu vehículo con otros compañeros en tus viajes diarios al trabajo y la universidad. Te registras con un código especial, estableces tus rutas y el algoritmo detecta a compañeros que partan de un punto cercano desde tu punto de origen o que coinciden a lo largo del trayecto”, explicó Quesada.

Este innovador método de transporte de la aplicación Hoop inició en España hace tres años, y fue una opción predilecta durante la pandemia, por lo que logró su expansión a países como Colombia, Portugal y recientemente México. En Chihuahua, desde hace un mes la Universidad Politécnica lo implementa para sus estudiantes, con hasta el 15 por ciento de la matrícula registrada ya en la plataforma.

Según lo especificó la country manager este sistema busca beneficiar a las personas que en Chihuahua viven en periferias o lugares donde el transporte público no es muy accesible y no busca ser una competencia para los sistemas tradicionales de movilidad pública, debido a que uno de sus objetivos es reducir el número de vehículos particulares en las calles, lo que trae beneficios ambientales, al reducir las emisiones contaminantes; el déficit de espacios de estacionamiento e incluso busca, a largo plazo, incidir en la infraestructura urbana en la que se ha dado prioridad a los automotores.

En el tema de estacionamiento, señaló que las instituciones ofrecen beneficios para los usuarios como son prioridad en espacios exclusivos, como, ejemplificó, lo hace actualmente la UPCh. Asimismo se les entregan tarjetas de gasolina a los conductores como parte de los beneficios por utilizar su vehículo en este sistema con ahorros que van hasta los 15 mil pesos anualmente.

Explicó que para ser parte del carpooling la empresa o universidad debe adquirir una licencia que, dependiendo del número de usuarios, va desde los mil 500 pesos mensuales en adelante. Con ello se habilita su uso de manera personalizada con códigos específicos para sus empleados en los que sólo ellos pueden ver las rutas que se personalizan con los colores y logos de la institución.

De igual manera se activa un chat interno en el que los usuarios se contactan y establecen de manera personal los puntos de encuentro. Esto ya que no se pretende que el conductor se desvíe de su ruta, sino que pueda encontrarse con el pasajero en algún punto coincidente para ambos.

Actualmente hay distintas maneras de contratar el servicio en el estado de Chihuahua. La aplicación se encuentra disponible, en la capital, en colaboración con la plataforma Bus Cuu, pues en la aplicación móvil y página web hay un enlace para que puedan recomendar a la aplicación a instituciones de trabajo o universidad. Asimismo se puede hacer directamente para otras partes del estado en hoopcarpool.com/recomiendanos-a-tu-endidad-mexico/, o solicitar información en el correo marisoldelacruz@hoopcarpool.com