Local

Comprará Estado 30 mil pruebas Covid

Es la tercera vez que intentan adquirirlas, pero han podido por escasez de los reactivos

Argelia Domínguez/El Diario

miércoles, 12 enero 2022 | 05:00

El secretario de Salud, Felipe Sandoval Magallanes, indicó que irán por una compra directa de 30 mil pruebas para diagnosticar Covid-19, ante la alta demanda que se ha tenido durante las últimas semanas. 

El funcionario explicó que esta adquisición se ha intentado en dos ocasiones anteriores; sin embargo, los proveedores tuvieron que echarse para atrás debido a que no contaban con los insumos en ese momento.

Comentó que una vez que se concrete la compra, se lanzará la licitación correspondiente, para lo cual la Secretaría de Hacienda ha dispuesto los recursos que sean necesarios. “El tema no es el dinero, es la disponibilidad de las pruebas”, dijo. 

Pese a la saturación que se reporta en clínicas y laboratorios, el funcionario consideró que es importante que las personas se diagnostiquen antes de aislarse. Por ello recomendó que programen una cita previa para evitar aglomeraciones. 

La escasez de reactivos se debe a la rápida propagación del virus SARS-CoV2 desde diciembre de 2021 y la reciente confirmación de cuatro casos de la variante Ómicron en Ciudad Juárez y Chihuahua.

Esto ha provocado que los laboratorios privados limiten su atención a 100 personas diarias, mientras que en hospitales públicos, como la Clínica 33 del IMSS, los usuarios han decido pernoctar y hacer largas filas para poder tomarse una muestra.

Ayer, la Secretaría de Salud confirmó otros 293 casos de coronavirus en la entidad, de los cuales 164 fueron en la capital y 88 en Juárez.