Local
“Prevención de Incendios y Área Segura”

Con el fuego no se juega

Bomberos enseñan a niños de preescolar cómo actuar ante un incendio

De la Redacción / El Diario

domingo, 22 enero 2023 | 05:00

Chihuahua.- Los programas preventivos que dirige el Heroico Cuerpo de Bomberos, están a punto de arrancar en escuelas del municipio, a fin de concientizar a las niñas y niños sobre la importancia de no jugar con fuego en el hogar y cómo actuar en caso de que se presente una emergencia por incendio o explosión.

En este sentido, la Dirección de Seguridad Pública Municipal invita a todas aquellas escuelas de nivel prescolar y primaria que deseen ser beneficiadas con el loable programa preventivo, para que los pequeños inicien sus primeros pasos y conocimientos en la prevención de incidentes en el hogar o donde quiera que se encuentren.

Con esta acción, a partir del mes de febrero, tanto alumnos como maestros y padres de familia, serán instruidos acerca de cómo deben actuar en caso de quemaduras y los pasos a seguir si su ropa comienza a incendiarse, los riesgos de jugar con cerillos o encendedores, así como retirarse de objetos calientes y de la estufa cuando alguien la está utilizando, hacer un plan de escape familiar ante la presencia de un incidente y cómo utilizar la línea de emergencias 911 para pedir ayuda de los bomberos o la Policía.

Zayra Terán, bombero de academia y encargada del Área de Prevención de Bomberos, dijo que además de lo ya citado, los niños aprenden a ubicar áreas de riesgo dentro del hogar, desarrollan conocimientos básicos para identificar situaciones peligrosas que se originan en las instalaciones de luz y de gas y las consecuencias que implica el manipular artículos con pirotecnia.

Aunque anteriormente se impartía únicamente el programa “Mis primeros Pasos en la Prevención de Incendios”, dirigido a niñas y niños de prescolar, gracias al éxito que ha tenido, este año los combatientes del fuego sumaron otro, denominado “Prevención de Incendios y Área Segura”, enfocado en instituciones de nivel primaria.

Las escuelas interesadas en recibir estas instrucciones, pueden comunicarse al teléfono 072, ext. 2805, o bien enviar un correo electrónico a bomberoscuu@gmail.com, para recibir mayor información al respecto y/o agendar la visita.

Bomberos enseñan a niños de preescolar cómo actuar ante un incendio

Les muestran la importancia de tener cuidado al manejar la lumbre

Aprenden a:

Cómo actuar en caso de quemaduras

Pasos a seguir si su ropa comienza a incendiarse

Riesgos de jugar con cerillos o encendedores

Retirarse de objetos calientes y de la estufa cuando alguien la está utilizando

Hacer un plan de escape familiar ante la presencia de un incidente

Cómo utilizar la línea de emergencias 911

Ubicar áreas de riesgo dentro del hogar

Identificar situaciones peligrosas que se originan en las instalaciones de luz y de gas

Consecuencias que implica el manipular artículos con pirotecnia

Invitación abierta

La Dirección de Seguridad Pública Municipal invita a todas aquellas escuelas de nivel prescolar y primaria que deseen ser beneficiadas con el loable programa preventivo, para que los pequeños inicien sus primeros pasos y conocimientos en la prevención de incidentes en el hogar o donde quiera que se encuentren.