Local
Migrantes siguen buscando el sueño americano

Con hule y cartón construyen ‘casitas’

Comienzan a formar refugios para pasar la noche y estar cerca cuando llegue el tren

Silvestre Juárez/El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

martes, 07 septiembre 2021 | 05:00

Mientra que llega el tren, algunos migrantes han optado por hacer ‘casitas’ de cartón, hule y madera en un terreno ubicado a un costado de la avenida Pacheco, para protegerse del clima, además estar cerca para cuando pase el ferrocarril y continuar con su camino a Estados Unidos, en busca de una mejor calidad de vida.

Aunque los migrantes han hecho del puente de la Pacheco su punto de refugio, ahora están acondicionando los espacios vacíos de la zona, casi frente al Hospital Infantil de Especialidades.

Durante un recorrido por la zona, quienes usualmente esperan el tren que va al norte con el sueño de cruzar al vecino país ahora reconocieron que una buena opción de trabajo es la pizca de manzana, aunque no descartan dedicarse a otra actividad.

La mayoría de los que instalaron sus casitas improvisadas son mexicanos oriundos de Chiapas, Tabasco, Guerrero. Tal es el caso de Román Manuel Estrada, de 64 años, quien tiene dos meses en la capital del estado y quiere juntar suficiente dinero para ver si es posible cruzar. Sin embargo, dice que actualmente la situación con los agentes norteamericanos de Migración es muy complicada y hay revisiones más extenuantes.

“Pues aquí aprovechamos los mezquites, lonas, cobijas... ahí lo que se pueda. Ahí trabajo en la Central de Abasto y con eso se puede comer”, comentó Omar, quien dijo únicamente venir del sur de México.

Son aproximadamente cuatro jacales pequeños e improvisados, que sirven para pasar la noche y varios optar por permanecer ahí, salir a trabajar y esperar juntar para continuar su viaje.