Local

Con las lluvias crece esperanza de cultivos

Las norias que estaban en niveles bastante bajos, ahora han alcanzado para la siembra de calabacitas, cebollas y rábanos

Francisco López/El Diario

De la Redacción/El Diario

lunes, 12 julio 2021 | 15:18

Chihuahua.- Una de las preocupaciones por la sequía que se presentaba desde hace dos años para los labriegos de la capital era el perder el agua de riego, pero con las recientes lluvias se ha roto esta mala racha y las norias que estaban en niveles bastante bajos, ahora han alcanzado para la siembra de calabacitas, cebollas y rábanos.

Hace dos meses empezó la siembra, al menos de cebolla, sin embargo los pozos tenían menos de medio metro de nivel. “Andábamos con una pulgada de lo que salía de la noria, pero ahorita póngale una bomba de seis pulgadas y no se la acaba”, comentó el campesino Juan María Bustillos.

A pesar de que señaló que actualmente no hay buenos precios para la venta de los productos que se siembran en la ciudad, la lluvia trae la esperanza de aumentar las parcelas.

“El río vino crecido y trajo el aumento de agua en las norias. A la cebolla, a todo lo que sembramos no faltándole el agua dura lo mismo”, destacó.

Estos campos cercanos al ejido Tabalaopa, son de los pocos que quedan y han sido afectados por la urbanización de la zona sur y oriente de la ciudad, sin embargo las lluvias son un incentivo para continuar con esta actividad económica en la ciudad.