Local

Con miedo acuden pacientes a recibir hemodiálisis al Central

Pacientes aseguran que la solución es que los canalicen a otros hospitales en lo que pasa la pandemia, para recibir su procedimiento

El Diario

Orlando Chávez/El Diario

sábado, 23 mayo 2020 | 16:00

Pacientes que padecen insuficiencia renal crónica y acuden a recibir su tratamiento de hemodiálisis al Hospital Central señalaron que dicho espacio se ha convertido en un “campo minado” para ellos, ya que cada día deben transitar a lo largo del nosocomio muy cerca del área donde se atiende a los pacientes enfermos por Covid-19. 

Los quejosos, que pidieron omitir sus nombres por temor a represalias, explicaron que la naturaleza de su enfermedad afecta su sistema inmune y los convierte en personas altamente vulnerables a cualquier contagio, ya que además la mayoría enfrenta factores de comorbilidad como la hipertensión y la diabetes. 

Indicaron que la situación les genera temor ante la posibilidad de sufrir un contagio de Covid-19 ya que, si bien acuden a un área que se considera libre de virus en dichas instalaciones estatales, en su estado de salud ser contagiados es un peligro que puede costarles la vida. 

Además, ahora enfrentan la posibilidad de que cambien el área del tratamiento a una parte del hospital en la que tendrían proximidad con las zonas en las que se atiende a los pacientes con el virus, aumentando el riesgo para ellos. 

Agregaron que la solución es que los canalicen a otros hospitales en lo que pasa la pandemia. Los pacientes que son atendidos en el Central son alrededor de 20, según explicó una de las personas que acudió ayer pero que solicitó no proporcionar su nombre para evitar generar un conflicto con el personal de la institución. 

El tiempo que deben permanecer en unas salas pequeñas en las que no se cumple con la sana distancia es de tres horas, en dos turnos. Cada paciente debe asistir tres días a la semana. 

Agregó que el hospital casi en su totalidad ha sido destinado para los pacientes Covid-19, quedando la hemodiálisis como uno de los pocos tratamientos que aún se realizan en el Central. 

Sin embargo, le informaron que existe la intención de movilizar las máquinas de hemodiálisis a una parte que los obligará a transitar cerca de donde se realizan actividades que involucran a los casos de Covid, lo que para ellos es como estar en un “campo minado”. 

La hemodiálisis es la opción de tratamiento de la insuficiencia renal que se realiza haciendo pasar la a través de un filtro exterior que se encuentra en una máquina de diálisis. 

Este filtro permite que las toxinas y el exceso de líquido salgan de la sangre sustituyendo de esta forma la función de sus riñones enfermos, por lo que las personas que la reciben están en una condición de salud vulnerable.