Local

Con turno doble cubrirán la recolección de basura

Para cubrir la falta de Klifer

Juan Carlos Núñez / El Diario

viernes, 30 septiembre 2022 | 17:59

Tras la recisión de los contratos de la empresa de recolección de basura Klifer, el Municipio de Chihuahua contempla realizar una licitación pública o directa según sea la urgencia para cubrir las 31 rutas que deja de prestar el servicio por la ineficiencia.

Sin embargo, mientras se revisa la situación, se duplicarán los turnos para cumplir con el servicio.

Por el momento, el alcalde, Marco Antonio Bonilla Mendoza, dijo que las acciones serán con las unidades de la Dirección de Servicios Públicos Municipales (SPM) mediante dobles turnos, por lo que pidió paciencia a la población de las colonias donde Lifer del Norte S. A. de C. V ya no pasará, ya que puede haber retrasos temporales en lo que el plan emergente se adecúa para restablecer todo el servicio de manera óptima.

Actualmente hay 233 rutas de recolección de basura en todo el municipio de las cuales 74 las realiza la dependencia y con las 31 que se le retiró a Klifer, el Ayuntamiento deberá cubrir 105 de estas.

Para cumplir con el servicio de recolección de basura, el Ayuntamiento de Chihuahua erogaba  poco más de 84 millones de pesos anualmente a siete empresas dedicadas a este rubro, sin embargo tras dejar invalido el contrato con la controversial compañía, se dejará de pagar alrededor de 20 millones anuales.

Las empresas concesionadas por el Ayuntamiento vigentes son Aseo Urbano con 39 rutas a un costo de un millón 770 mil pesos por mes y Comercial automotor con 33 rutas y un millón 419 mil pesos. Además de Aseo Urbano Estrada con 18 rutas y una erogación de 774 mil pesos mensuales. Jesús de las Casas con 10 rutas y 430 mil pesos, Bipacsacon con 6 rutas y 258 mil pesos por mes y por último Ancho con cuatro rutas a un costo de 172 mil pesos.

El pago mensual por factura difiere de acuerdo al número de rutas y camiones que manejan; sin embargo, el promedio son 43 mil pesos mensuales como mínimo por ruta.

Ninguna de estas ha presentado fallas como las que tuvo Klifer, que ameritó el retirar primeramente ocho rutas y ahora todas.

Hace algunos meses, los regidores del Ayuntamiento aprobaron la solicitud para licitar directamente 16 rutas de recolección de basura para que una empresa sea la concesionaria del servicio, debido a la urgencia de hacer más eficiente el servicio y ante las fallas que tuvo Klifer.

Esto, tras la propuesta de quien fuera director de Servicios Públicos Municipales, Ignacio Federico Muruato Rocha, quien fallecería el pasado lunes, pero dejó varios asuntos resueltos para mejorar este servicio.

De esta manera, mediante el cual pidió se autorice la Declaratoria de Extrema Urgencia, respecto del servicio de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos habitacionales, en estas rutas que están a cargo de la dependencia municipal, con la finalidad de adjudicar de manera a directa a particulares, con una vigencia a partir de la autorización y hasta el 31 de octubre de 2022.

Ahora, se revisará la situación para poder cubrir, por lo que actualmente se duplicarán los turnos para cumplir con el servicio.

jnunez@diarioch.com.mx