Local

Concluyen formación inicial 45 nuevos elementos del MP

La ceremonia de graduación se llevó a cabo en el auditorio del Instituto Estatal de Seguridad Pública

De la Redacción

viernes, 03 diciembre 2021 | 21:32

Con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales y coadyuvar en la formación, permanencia y profesionalización de quienes integran las instituciones de seguridad pública, la Fiscalía General del Estado, a través del Instituto Estatal de Seguridad, concluyó el curso de formación inicial para Ministerios Públicos.

La ceremonia de graduación de 45 elementos, se llevó a cabo en el auditorio del Instituto Estatal de Seguridad Pública.

Del 12 de julio al 26 de noviembre de 2021, el alumnado estudió en 25 áreas del conocimiento, tales como: Ética Profesional, Jurídico y Política Criminal, mientras que en el desarrollo de habilidades curriculares se tuvieron talleres en Litigación Argumentativa en Audiencias Previas al Juicio.

La capacitación tuvo una duración de cinco meses, es decir, 790 horas clase, siendo la Primera Generación del 2021.

De acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) la competencia del Ministerio Público es conducir la investigación, coordinar a las policías y los servicios periciales durante la misma; resolver sobre el ejercicio de la acción penal en la forma establecida por la ley y en su caso, ordenar las diligencias pertinentes y útiles para demostrar, o no, la existencia de un delito y la responsabilidad de quien lo cometió o participó en su comisión.

En la ceremonia estuvieron presentes las siguientes autoridades: en representación del Fiscal General del Estado, Roberto Javier Fierro Duarte, acudió el Fiscal Especializado en Control, Análisis y Evaluación, Saúl Enrique Mondragón; el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Márquez Ramírez.

Por el IESP, el Director General, José Alarcón Ornelas; el Jefe del Departamento de Coordinación, Luis Enrique Rodallegas Chávez y la Jefa del Departamento Académico, Sandra Citlalli Castillo Gómez.

Al dar la bienvenida a los graduandos, el director del IESP, José Alarcón, afirmó que la encomienda del Fiscal es fomentar en las y los cadetes, la visión progresista de Derechos Humanos, con entidad y empatía, pero, sobre todo con vocación para proporcionar el mejor servicio público, por lo que los invitó a seguirse capacitando con cursos, licenciaturas, maestrías y el doctorado.

A su vez, el titular del Secretariado Ejecutivo, Ricardo Márquez, reconoció el esfuerzo y dedicación de las y los jóvenes y refirió que los MP´s de Chihuahua son considerados de los mejores a nivel nacional a causa de la experiencia en sistema de juicios orales.

Mientras que, a nombre de la generación de MP´s, Kenia Martínez Hernández, agradeció el esfuerzo y acompañamiento tanto de docentes, instructores, familias y parejas en este lapso de preparación académica, aunado a lo difícil e innovador que fue tomar clases en forma virtual con motivo de las medidas preventivas por la pandemia.