Local

Concluyó período ordinario con 226 asuntos, 46 decretos y 77 acuerdos

Sesionará cada lunes diputación permanente

César Lozano/ El Diario

miércoles, 01 junio 2022 | 08:40

Chihuahua, Chih.- Durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de la LXVII Legislatura, que concluyó ayer en Ciudad Juárez, se presentaron un total de 223 asuntos que formaron parte de la productividad del Congreso local, que entró en la fase de diputación permanente hasta el 1 de septiembre, cuando cambie la mesa directiva.

Así lo informó la titular del Poder Legislativo, diputada panista Georgina Bujanda, quien detalló que se realizaron 26 sesiones, de las cuales dos fueron solemnes, tratándose de las conmemorativas del Día del Niño y del inicio de la Revolución Mexicana.

Del total de los 226 asuntos, 210 corresponden a iniciativas y propuestas de los diputados, 6 de parte del Poder Ejecutivo, 1 del Poder Judicial y 6 más por parte de los diferentes ayuntamientos que también cuentan con la facultad de presentar propuestas al legislativo. 

La legisladora, detalló que las Comisiones de Dictamen Legislativo y la Comisión de Fiscalización se reunieron un total de 67 ocasiones, a fin de analizar, discutir y dictaminar los diversos asuntos remitidos a los cuales dará seguimiento la diputación permanente, que se reunirá cada lunes.

Dentro de las resoluciones destacan 46 decretos y 77 acuerdos, entre los cuales se encuentran la creación de la Comisión Especial para la Reforma Integral de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, la aprobación de los Planes Estatales de Desarrollo y de Seguridad Pública, así como la reforma constitucional, respecto al procedimiento de selección de magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y para fortalecer y democratizar los trabajos del Consejo de la Judicatura del Estado.

También se reforzó la legislación penal con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia a las víctimas de delitos como violación, violencia familiar y aquellas que pueden ser afectadas por las diversas autoridades en el proceso penal. Aunado a lo anterior, se hicieron reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo; en materia de participación ciudadana se reportó un avance en materia de parlamento abierto mediante la creación del Buzón Legislativo Ciudadano.