Local

Condenan a dos por violentar a menores en hechos distintos

Tras apelar los fallos se lograron sentencias condenatorias, una de 5 años y otra de 23 años y 9 meses; las víctimas son dos menores de 5 y 11 años de edad

Argelia Domínguez/El Diario

jueves, 06 enero 2022 | 15:20

Chihuahua, Chih.- En un trabajo realizado por la Fiscalía de Distrito Zona Centro, permitió que dos salas penales impusieran sentencias condenatorias en contra de Fidencio B.R., y Fabián Eduardo Ch. R., quienes habían sido absueltos de responsabilidad por los delitos de violación agravada y abuso sexual, respectivamente, cometidos en perjuicio de dos menores, uno de 11 y otro de 5 años de edad.

La Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Libertad y Seguridad Sexual y Contra la Familia, obtuvo las sentencias condenatorias mediante recursos de apelación ante Salas Penales.

“En la Fiscalía de Distrito Zona Centro se trabaja de manera puntual en la protección del menor, es por ello que se han implementado métodos de videograbación y acompañamiento psicológico en los testimonios de los niños, con el objetivo de evitar su revictimización, analizar el lenguaje corporal y tener pruebas sólidas para su defensa ante los Tribunales”, puntualizó la coordinadora de la Unidad Especializada, Karla Carrasco.

En ambos casos, los juzgadores desestimaron otorgar un valor real a los testimonios de las víctimas, por lo que, a pesar de existir otras pruebas que acreditaban la responsabilidad de los presuntos, les otorgaron la libertad.

Uno de los casos, es el de Fabián Eduardo Ch. M., acusado de hacer tocamientos a su víctima de entonces cinco años de edad, en el periodo comprendido del primero de marzo al 31 de mayo del 2018. Sometido a Juicio Oral, una Juez dictó sentencia absolutoria.

Ante las pruebas y argumentos incriminatorios existentes, se interpuso un recurso de apelación ante la Séptima Sala Penal, que apenas el pasado 14 de diciembre del año 2021, determinó lo siguiente:

“Se condena a Fabián Eduardo Ch. M., a 5 años de prisión por el delito de abuso sexual agravado, ya que los hechos sí fueron acreditados y probados por la Fiscalía, además se impone el pago genérico de la reparación del daño y el pago de 17 mil 672 pesos de multa”.

Por otra parte, Fidencio B. R., fue acusado de violentar sexualmente a su víctima, que al momento de ocurrir los hechos contaba con 11 años de edad. También fue llevado a Juicio Oral, en donde un Juez dictó sentencia absolutoria.

Los hechos por los que fue acusado ocurrieron en el periodo de agosto del 2015 al 29 de abril del año 2016.

De igual manera, Fiscalía presentó un recurso de apelación ante la Cuarta Sala Penal, quien recientemente emitió el siguiente fallo: “Se condena a Fidencio B. R., a 23 años de cárcel por el delito de violación agravada, ya que los hechos sí fueron acreditados por la Fiscalía, además del pago de la reparación del daño por la cantidad de 224 mil 174 pesos”.