Local

Condonaciones son sobre multas: Hacienda Estatal

Luego de que fue publicado que el más de mil millones de pesos en impuestos federales ha condonado el Gobierno de Chihuahua

Orlando Chávez/El Diario
martes, 10 septiembre 2019 | 18:18

Chihuahua.- La Secretaría de Hacienda del Estado informó que las condonaciones que se han hecho a contribuyentes, corresponden a las multas que les fueron aplicadas, pero no los libera de pagar sus obligaciones fiscales, mientras que la cancelación de créditos es realizada al no encontrar bienes suficientes a embargar, pero la obligación tributaria permanece y se puede reactivar en caso de que existan bienes que sean sujetos de embargo. 

Luego de que fue publicado que el más de mil millones de pesos en impuestos federales ha condonado el Gobierno de Chihuahua a empresas que operan en el estado, durante los más de dos años y medio transcurridos de la administración, la Secretaría de Hacienda indicó que estas medidas se han tomado con apego a lo establecido en la ley.

“Respecto a la facultad de condonación, debemos hacer hincapié de que solo resulta factible condonar multas, y en ningún caso, se condona contribución alguna, por tanto, para que los contribuyentes obtengan el beneficio de condonación de multas que se prevé en el artículo 74 del Código Fiscal de la Federación y Reglas de Resolución Miscelánea, resulta necesario que paguen en su totalidad las contribuciones omitidas”, señaló. 

En cuanto a la cancelación de créditos expuso que dicha figura se encuentra prevista en el artículo 146-A del Código Fiscal de la Federación, atribuyéndose la facultad al Gobierno del Estado de Chihuahua para aplicar esta figura, en el Convenio de Colaboración firmado con la Secretaria de Hacienda Federal. 

“La cancelación de un crédito fiscal no implica que se libere al contribuyente de la obligación de pago, pues la cancelación es una baja meramente administrativa que se lleva a cabo para una adecuada administración de la cartera de cobro”, agregó. 

Añadió que para proceder a la cancelación de un crédito, se aplican las Estrategias de Operación que el Servicio de Administración Tributaria tiene normadas, iniciando el Procedimiento Administrativo de Ejecución a fin de localizar bienes embargables a nombre del contribuyente, se solicita información de cuentas bancarias ante CNBV, inmuebles en Registro Público de la Propiedad y Catastro Municipal, vehículos en el Registro Vehicular y otras dependencias en las que fuera factible la localización de bienes propiedad del deudor. 

Por tanto, al no ser localizable el contribuyente o bienes de su propiedad, o bien, cuando estos no fueron suficientes para cubrir el adeudo a cargo, se integra el expediente para cancelación, dejando constancia de todas las actuaciones realizadas.

“La cancelación no es una forma de extinción de las obligaciones fiscales, por lo que, si en cualquier momento la autoridad fiscal tiene conocimiento de que el contribuyente que cuenta con créditos cancelados, adquiere bienes, es posible la reactivación del crédito para su efectividad”, explicó.