Local

Confirma ASE que Secretaría de Hacienda no entregó 50.6 MDP a Ficosec en 2020

Podría haber un daño patrimonial: Héctor Acosta Félix

Heriberto Barrientos Márquez/El Diario

viernes, 11 junio 2021 | 05:00

El auditor Superior del Estado Héctor Alberto Acosta Félix confirmó ayer que en las revisiones que han hecho a la Cuenta Pública 2020 de la Secretaría de Hacienda de gobierno del estado, detectaron que en los meses de septiembre, octubre y noviembre del año 2020; no se hicieron las transferencias y entrega de las aportaciones al Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) por un monto de 50.6 millones de pesos.

A este respecto el titular de la ASE explicó que todavía no culminan con el trabajo de auditoría de dicha cuenta, por lo que están revisando la procedencia de posibles recargos, y en caso de que éstos se pagarán de manera extemporánea, resolverán si hay negligencia y en donde podría hablarse de un daño patrimonial.

“Estamos analizando si estos recursos fueron utilizados por la Secretaría de Hacienda para otros fines y derivado de eso determinar las consecuencias jurídico legales”, puntualizó el auditor.

El funcionario mencionó que una vez que recibieron el escrito (de queja) a través del presidente de Ficosec, Sergio Ochoa Muñoz, incluyeron sus planteamientos en la revisión de la cuenta pública tanto de la Secretaría de Hacienda que dirige Arturo Fuentes Velez como del propio Ficosec.

“Estamos comparando todos los registros de ingresos y egresos en la Cuenta Pública 2020 de estas cantidades que debe estarle respetando la secretaría de Hacienda y enterando a Ficosec para ser más preciso.

El avance que llevamos, por lo que toca a los reportes financieros que tenemos, es que Hacienda si hizo las aportaciones del mes de enero hasta agosto de ese año, lo hizo de manera regular.

Pero lo que detectamos pendiente de que se transfiriera en tiempo y forma, fue lo correspondiente a los meses de septiembre, octubre y noviembre”, declaró el auditor.

Precisó que la Secretaría de Hacienda en el mes de septiembre de 2020 no entregó la cantidad de 16.4 millones de pesos; en octubre, 15.1 millones y en noviembre 19.1 millones de pesos.

“Es decir, no se entregaron en tiempo y forma esos recursos y es precisamente lo que estamos analizando en las cuentas reconocidas por Ficosec”, dijo.

Acosta Félix reveló que durante el mismo año pasado, la SH hizo un pago de 45.7 millones de pesos de ejercicios anteriores, por lo que se regularizó hasta ese momento con Ficosec.

Mencionó finalmente que hasta que concluya completamente la revisión a la Cuenta Pública 2020, es cuando se determinará la acción jurídica a seguir en relación a este manejo irregular de recursos públicos por parte de la administración que encabeza el gobernador Javier Corral Jurado.