Local

Confirma Bujanda que va por cargo en rectoría

‘Cualquier universitario quiere ser rector”, asegura

César Lozano/ El Diario

martes, 04 octubre 2022 | 13:00

Chihuahua, Chih.- Georgina Bujanda, confirmó que el motivo de su renuncia a su diputación en el Congreso del Estado es para ocupar un puesto en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), sin mencionar en específico el cargo.

“Quiero comentarles que pedí licencia el día de hoy, a falta de que el pleno nos ratifique, presentamos las últimas dos iniciativas en esta ocasión; estoy contenta y con ganas de seguir sirviendo a donde nos pongan”, ratificó.

Sobre el amparo que reclama se aplique de manera estricta el principio de paridad y sus posibilidades de llegar a la rectoría universitaria, comentó que esto dependería de una serie de factores y consideró que la jueza que otorgó el amparo por el reclamo de paridad al interior de la Universidad, se excedió en la concesión del recurso, pero a la vez resaltó que existe un clima de respeto a las determinaciones del Poder Judicial.

Explicó que la Ley de la UACh contiene un artículo transitorio en donde se establece la paridad, sin embargo se aplica el principio jurídico ‘Vacatio Legis’ que se denomina el período que transcurre desde la publicación de una norma hasta su entrada en vigencia y por lo tanto “el tema de la paridad no necesariamente se tiene que aplicar en este momento”.

Sobre el trabajo que dejó en el Distrito 12, comentó que se encuentra satisfecha, ya que fueron años de trabajo que derivaron en una reelección que ganó por amplio margen, lo cual le compromete a trabajar desde diferentes trincheras.

Al preguntarle si es de su interés ocupar la rectoría, respondió: “Yo creo que si le preguntas a cualquier universitario, quiere serlo, pero vamos dejando que la máxima autoridad en la Universidad, tome sus decisiones”

Sobre el papel que tomaría Margarita Blackaller, en calidad de suplente, dijo no tener duda que hará un buen papel porque entre ellas coinciden en gran medida en cuanto al tema de las políticas públicas hacia las mujeres.

Agregó que ve con buenos ojos la rectoría interina en persona de Heliodoro Araiza, que se pudiera extender por varios meses, dijo que el académico tiene un buen perfil para encabezar el trabajo institucional de la UACh.