Dijo que se encuentra dispuesto a dar la cara en caso de ser citado por la Fiscalía General del Estado para emitir su declaración
Francisco Córdova / El Diario
domingo, 27 noviembre 2022 | 16:48El exgobernador Javier Corral confirmó que hubo muchos interrogatorios y testimonios en la Casa de Gobierno localizada sobre la avenida Zarco; sin embargo, negó casos de tortura por parte del exfiscal Francisco González.
Corral dijo que se encuentra dispuesto a dar la cara en caso de ser citado por la Fiscalía General del Estado para emitir su declaración en la investigación que se sigue por presuntos casos de tortura a personajes políticos durante su administración como parte de la operación Justicia para Chihuahua.
“Estamos absolutamente dispuestos a enfrentar cualquier cosa y nosotros vamos a dar la cara. Yo aquí estoy, aquí he estado y aquí estaré”, afirmó y añadió que si bien aún no se ha podido reunir con el exfiscal general Augusto Peniche, dijo que se mantienen en comunicación muchas personas que pudieran estar involucradas.
Adelantó que se reunirán con el fin de trazar una estrategia jurídica, social y política, pues condenó que sólo se trata de una venganza política. Ante los varios testimonios de víctimas de interrogatorios en los que se acusa una tortura psicológica, mismos que eran realizados en la Casa de Gobierno, ubicada en la avenida Zarco, Corral confirmó que se realizaron decenas de interrogatorios, pero negó que hubiera en ellos tortura psicológica.
“Lo que se niega y lo que evidentemente nosotros rechazaremos categóricamente es que el Ministerio Público y todo ese grupo de fiscales, de peritos de analistas, de policías, hayan llevado a cabo procesos de tortura psicológica. Interrogatorios se llevaron muchísimos, a muchísimos procesados, testigos protegidos.
Por su puesto que se hicieron declaraciones ante ministerios públicos, pero no sólo a ministerios públicos. Hay que recordar que estos testigos con identidad reservada que ahora se dicen víctimas de tortura psicológica brindaron declaraciones ante jueces en procedimientos de audiencia pública de juicio oral”, destacó.
El exgobernador detalló que él no tuvo acceso a las carpetas de investigación de los casos, pero dijo que defenderá la inocencia del exfiscal, pues consideró que se trata de una revancha política.
Asimismo Corral pidió que quienes acusan tortura psicológica sean procesados penalmente como coautores por retractarse de sus declaraciones, al calificarlos como coautores de los casos de corrupción de la gestión Duartista.