Local

Confirma tribunal 24 de noviembre para el plebiscito de alumbrado público

Los 5 magistrados que integran ese tribunal consideraron que el plazo avalado por el IEE está conforme a la Ley de Participación Ciudadana

Jaime Armendáriz

Jaime Armendáriz

lunes, 04 noviembre 2019 | 14:59

Chihuahua, Chih.- El Tribunal Estatal Electoral (TEE) confirmó la decisión del Instituto Estatal Electoral (IEE) de llevar a cabo el 24 de noviembre el plebiscito del proyecto de alumbrado público aprobado por el Ayuntamiento de Chihuahua.

Los 5 magistrados que integran ese tribunal sesionaron este lunes para tomar esa determinación, al considerar que el plazo avalado por el IEE está conforme a la Ley de Participación Ciudadana.

La sesión de hoy obedeció a un recurso de revisión solicitado por las organizaciones de la sociedad civil organizada que impulsan la consulta pública, al considerar que el proyecto de alumbrado es muy costoso y representará 15 años de deuda para las arcas municipales.

Las agrupaciones buscaban pasar hasta el 19 de enero del 2020 ese plebiscito, con el argumento de que se tendría un mayor plazo para informar a la ciudadanía del plan de alumbrado y lograr votos informados y sin manipulaciones.

Sin embargo el magistrado José Ramírez Salcedo, encargado de la ponencia para confirmar la fecha, indicó que los tiempos son adecuados y están marcados en la ley, ya que la convocatoria para esa consulta se emitió el 20 de octubre, con un margen de 25 días para que la comunidad acuda a las urnas a emitir su opinión a favor o en contra.