Trabaja como paramédico en las noches y por la mañana como asistente de epidemiología
De la Redacción/El Diario
viernes, 01 mayo 2020 | 15:40El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) suspendió sus actividades tras confirmar un caso de Covid-19 entre sus colaboradores. Se trata de la doctora Laura Selene M., quien presta sus servicios en dicho lugar durante las tardes como paramédico, mientras que por la mañana labora en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En esta última dependencia trabaja como asistente de epidemiología. Lo anterior fue confirmado inicialmente por compañeros del trabajo de la paciente y posteriormente por el doctor Gumaro Barrios, epidemiólogo de la Secretaría de Salud.
Debido a que se confirmó el contagio de Laura Selene por Covid-19, se suspendieron las actividades en el CRUM, ya que dicho virus es muy contagioso y se busca evitar la proliferación entre el personal de dicha área.
Dalia Pineda, la portavoz de la Secretaría de Salud, de donde forma parte el CRUM, dijo que el centro sigue ofreciendo sus servicios debido a que no puede cerrar por las actividades realizadas al enlazar las llamadas del 911 con algún tipo de ambulancia.
En cuando a la presencia de Covid-19 entre el personal de dicho centro, el subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios, confirmó que una persona está confirmada de contagio, descartando que otros estén en la misma situación.
Cabe señalar que el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) está enlazado al Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-4) de la Fiscalía General del Estado para la atención de emergencias relacionadas a la salud.
El C-4 atiende la solicitud al 911 y canaliza las emergencias médicas al Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), siendo esta la instancia encargada del despacho de ambulancias y traslado a instituciones clínicas, además de brindar el apoyo previo a la hospitalización del usuario.
La operadora ejecutiva del 911 atiende la llamada y la canaliza al CRUM para que se lleve a cabo el despacho de la ambulancia de la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado (URGE), Cruz Roja Mexicana, Ángeles Blancos, Dorados del Aire y ambulancias públicas y particulares.