Local

Conflicto laboral en Aeroméxico entra en fase definitiva

Esperan llegar a un acuerdo el martes; hasta el momento, en Chihuahua han sido despedidas 85 personas

Tomada de internet / Módulo en un aeropuerto del país

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

lunes, 04 octubre 2021 | 05:44

Chihuahua– El conflicto laboral al interior de la empresa Aeroméxico está en una fase definitiva, según comentó el procurador federal de la Defensa del Trabajo, Juan Pablo Delgado, quien indicó que se ha mantenido al tanto de las pláticas entre los representantes de los empleados y la empresa y que en cuestión de horas se tomarán decisiones con base en los acuerdos que se logren.

El funcionario federal explicó que la semana pasada iniciaron conversaciones entre ambas partes, en las que el tema central fue la continuidad del personal como parte de la nueva empresa, ya que es inminente el cambio de la razón social. Añadió que la información que se tiene apunta a que para el martes se tendrán acuerdos.

El número de empleados de Aeroméxico que han sido despedidos en Chihuahua es de 85 personas, a quienes se busca que sean recontratados por la nueva empresa que se encargará de la operación de la aerolínea. Los recortes de personas han sido en todo el país.

La semana pasada el funcionario precisó que a los empleados al parecer se les liquidará de acuerdo a la Ley del Trabajo Federal, como parte de un proceso de fusión que realizará la empresa. Agregó que el planteamiento que les han hecho a los trabajadores es que se busca que el personal que está en las aerolíneas pueda desarrollar sus funciones de manera continua, ya que por ahora la mayoría llega por la mañana y labora durante pocas horas, por lo que la intención es que el mismo personal de una empresa pueda apoyar a otra que tenga actividad en ese momento, para eliminar los tiempos muertos. 

La desvinculación de la plantilla de tierra a cargo de Aeroméxico iniciaría en octubre y con ello se prevé el despido de personal en Chihuahua y la mayor parte de plazas donde la aerolínea tenga operaciones.