Local

Confronta a diputados debate de propuesta de escoltas

Propuesta deja a Fiscalía evaluar y aprobar solicitud de protección

Archivo/ El Diario

De la Redacción/ El Diario

jueves, 26 agosto 2021 | 12:55

Chihuahua.– Durante el desarrollo de los trabajos de la Comisión de Seguridad de este mediodía, la presidenta de la Comisión, Georgina Bujanda, panista y el secretario de Morena, Gustavo de la Rosa Hickerson, se enfrascaron en una intensa discusión de la cual surgieron alusiones personales entre ambos. 

La propuesta de dictamen aprobada en Comisión establece que la Fiscalía Especializada en Control, Análisis y Evaluación, que forma parte de la Fiscalía General, sería la encargada de determinar si se otorga o no, escoltas a funcionarios públicos.

Asimismo que la protección estaría sujeta a una investigación y evaluación de campo y gabinete, que llevaría de tres meses a un año, mientras que los funcionarios que terminen sus funciones institucionales podrían tener protección de hasta cuatro años.

En medio del análisis De la Rosa Hickerson sentenció: “Todos los exgobernadores, incluyendo Reyes Baeza, Fernando Baeza, cuentan con escoltas proporcionadas por la Fiscalía General del Estado… y ahora que son mayoría, los diputados del PAN que eran corralistas de corazón y ahora son enemigos de Corral”

Fernando Álvarez Monje, coordinador de la bancada panista y vocal de la comisión, pidió que este comentario se borrara del acta bajo el argumento de no aceptarlo, lo cual fue motivo de protesta del morenista, quien dijo que ya quedó asentado en la videograbación de la reunión, por lo tanto daba lo mismo. 

También intervino Bujanda, quien de manera retórica le reclamó las faltas de respeto hacia los otros miembros de la comisión y pidió a sus compañeros diputados votar de manera inmediata. El panista Jesús Villarreal sólo guardaba silencio. 

De la Rosa continuó arrebatando la palabra y protestando por no habérsele permitido debatir las alusiones personales y al final, el dictamen para dotar de escoltas a funcionarios de seguridad, al gobernador, al secretario general de Gobierno, fue aprobado por tres votos a favor y uno en contra, y en los próximos días será votado en el pleno. 

El dictamen contempla la posibilidad de asignar escoltas a miembros del Poder Ejecutivo como el Gobernador y el Secretario General de Gobierno, una vez terminada su temporalidad en el puesto, en caso de que el mecanismo de análisis de riesgo encontrara un real peligro a su integridad por la realización de su trabajo.