Local

‘Confunden autoridades con semaforización’

Deberíamos estar en rojo, asegura el Colegio de Médicos de Chihuahua

Archivo/ El Diario

De la Redacción/ El Diario

martes, 02 febrero 2021 | 07:58

Chihuahua— El presidente del Colegio de Médicos de Chihuahua cuestionó que el Ejecutivo federal y el estatal no se logren poner de acuerdo en la semaforización epidemiológica, y manden mensajes contradictorios que al final confunden a la población.

Esto luego de que la Secretaría de Salud federal ubicó a Chihuahua la semana pasada en semáforo “naranja” por el incremento en el número de contagios, mientras el estado continuó en amarillo.

José Alfredo Ceniceros Valenzuela, presidente del Colegio de Médicos de Chihuahua, declaró que cuando la entidad cambió el pasado 18 de enero al semáforo amarillo-seguro, se rompió el equilibrio entre la contingencia sanitaria y la actividad económica.

Señaló que actualmente los hospitales se encuentran llenos de pacientes, situación provocada por la apertura de más actividades sociales y económicas, que incidió en rebrotes del virus y con ello, la saturación de los hospitales.

El líder de los médicos colegiados señaló que lo recomendable para garantizar la seguridad y salud de la población es que regresemos al semáforo en rojo.

“Esta pandemia nos ha enseñado que los semáforos en realidad son económicos, no tienen que ver con el aspecto de salud. Nosotros pensamos como Colegio que es muy importante el factor económico, como el factor de la salud. Tenemos que trabajar, sí, pero irnos a nuestra casa, no andar en eventos masivos”, dijo.

“Entonces los semáforos si tuvieran que seguir la regla sanitaria estrictamente por la pandemia, tendrían que estar en un color rojo. Pero no estamos educados”, enfatizó.

El galeno comentó que, aunque están llenos los hospitales actualmente, se pueden manejar, pero el tener repuntes de enfermos de Covid-19 sería insostenible, y el más perjudicado sería el personal de Salud.

“Estamos en una línea delgada, se tolera lo que está llegando actualmente, pero si sube poco la curva de contagios esto será el problema, y podría colapsar el Sector Salud”, recalcó Ceniceros Valenzuela.

Agregó que todos los días llegan nuevos pacientes a los hospitales, pero tras la relajación social que hubo en las pasadas semanas, al haber pasado las fiestas decembrinas, el número de contagios y decesos se incrementó.