Local

Confunden oxígeno industrial con médico

Tienen una diferencia del 15% en pureza y podría perjudicar aún más la salud del enfermo

Silvestre Juárez/El Diario

Bernardo Islas / El Diario

jueves, 28 enero 2021 | 05:54

Chihuahua.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) alertó a la población sobre la compra de oxígeno en redes sociales, lo que se puede puede prestar al uso de éste en detrimento de la salud, debido a la confusión de los usuarios, ya que en redes sociales se vende oxígeno industrial y médico; sin embargo tienen una diferencia del 15 por ciento de su pureza, lo cual podrían afectar la salud del paciente. 

En este sentido recomendaron adquirir el producto a través de empresas establecidas legalmente, debido a que estas cumplen con los registros sanitarios y autorizados por la autoridad, mientras que en las redes sociales un gran número no cuentan con estos permisos. 

Señalaron que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es la encargada de revisar los lugares donde se expide el oxígeno, sobre todo el médico por la situación actual por la contingencia sanitaria provocada por el virus del Covid-19. 

Agregando que esta misma dependencia federal es quien otorga los registros sanitarios a estas empresas, incluso han sido más flexibles en los trámites, más no en la calidad del oxígeno que se vende a la población. 

Debido a que el Covid-19 ataca a las vías respiratorias, se ha hecho más necesario la adquisición de oxígeno medicinal, por lo cual algunos particulares han puesto a la venta oxígeno y concentradores de este producto a través de las redes sociales. 

Por lo anterior, la Coespris alerta a la ciudadanía no adquirir estos productos a través de dicha vía, si no buscarlos por medio de empresas establecidas, en donde les explican a detalle el funcionamiento de los mismo, sobre todo para cuidar la salud del enfermo