Local

‘Congela’ Congreso reformas para agravar sexting, denuncia diputado

Esas sanciones avanzan paulatinamente en el país, pero en Chihuahua la ley “duerme el sueño de los justos”

De la Redacción

lunes, 23 marzo 2020 | 21:53

Chihuahua.- Desde diciembre del año pasado se presentó una iniciativa de reforma para agravar las sanciones penales por el delito se “sexting”, es decir por difundir en redes sociales contenido sexual de cualquier persona sin consentimiento, sin embargo no se ha dictaminado, acusó el diputado y dirigente estatal del PRI, Omar Bazán, promotor de esa iniciativa. 

Esas sanciones, conocida como Ley Olimpia, avanza paulatinamente en el país pero lamentó que en Chihuahua la reforma a ley que propuso “duerme el sueño de los justos” en el Congreso del Estado. “Chiapas y Baja California Sur recién reformaron sus códigos penales y el gobierno federal retó a los Estados a que hagan lo propio”, refirió. 

Con el objetivo de armonizar en Chihuahua la llamada Ley Olimpia, Bazán Flores propuso el año pasado modificar el artículo 180 Bis del Código Penal del Estado, para elevar de 4 a 8 años de cárcel a quien cometa ese delito, que actualmente se castiga con 6 meses y hasta 4 años de prisión. 

El delito se cataloga como la acción de que por cualquier medio se divulgue, comparta, distribuya, compile, comercialice, solicite y/o publique o amenace con publicar imágenes, audios o videos de una persona desnuda parcial o totalmente, de contenido íntimo, erótico o sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima. 

Además plantea integrar otras agravantes cuando el delito sea cometido por el cónyuge o por persona con la que esté, o haya estado unida a la víctima por alguna relación de afectividad, aún sin convivencia. 

También cuando se tenga una relación laboral, social o política; sea contra una persona discapacitada o que no comprenda el significado del hecho; cuando sea contra una persona en situación de vulnerabilidad social, por su condición cultural, étnica y/o su pertenencia a algún pueblo originario; cuando sea contra menores de edad. 

De igual forma la sanción sería por obligar con violencia a la víctima a fabricar, hacer el contenido íntimo, sexual o erótico publicado sin consentimiento; y cuando se amenace con la publicación o bloqueo de la difusión del contenido a cambio de un nuevo intercambio sexual o económico. 

La Ley Olimpia es una iniciativa ciudadana que fue inspirada por su creadora Olimpia Coral Melo Cruz, mujer poblana que vivió en carne propia los estragos de la desigualdad al acceso de la justicia y la invisibilidad de la violencia en línea contra la mujeres y niñas.